SALTILLO, Coah.- El presidente Vicente Fox Quesada, quiere entregar el sector energético al extranjero, concretamente a los Estados Unidos. “Pretende meter por la cocina, lo que no puede acordar con las fuerzas políticas”, aseguró el diputado federal perredista, antes priista, Jaime Martínez Veloz.
Originario de Torreón, dos veces legislador federal y ex candidato del PRI, a la alcaldía de Tijuana, Baja California, fue entrevistado por EL SIGLO en el Palacio de Gobierno, cuando salió de una reunión de casi hora y media que sostuvo en privado con el gobernador del estado, Enrique Martínez.
“Fue una reunión de amigos, platicamos de algunas cosas que nos tocó vivir juntos aquí en Coahuila”, dijo al explicar el motivo de su visita al mandatario.
BAJA CALIFORNIA: EL BOILER DE LOS EU
Al hablar sobre el tema energético, el cual consideró como uno de los más importantes de la agenda política y económica de la nación, expuso que en esta materia el presidente Fox, no ha hablado con la verdad al pueblo de México.
Aclaró que nadie esta en contra de que es necesaria una reforma de fondo en el sector energético, sino que donde no hay consensos es en la forma en que trata de orientarse y los caminos que pretende tomar el gobierno federal.
Dijo que en Baja California Norte, estado que representa, el gobierno federal instaló seis plantas de energía eléctrica de exportación, “para usar al estado como el boiler de los Estados Unidos, como el cuarto de máquinas y abastecer desde el territorio mexicano al vecino país”.
Indicó que además hay el proyecto de instalación de cuatro grandes terminales de gas natural, entre Tijuana y Ensenada, con el propósito de almacenar todo el gas que se traerá desde Asia y América del Sur, para enviarlo a Estados Unidos, lo que generará un enorme problema ecológico a la región.
QUE NO SE HIPOTEQUE EL DESTINO DEL PAIS
Dijo que no hay una oposición sistemática a la reforma energética, sino que lo que no se acepta es que se trate de hipotecar al país, y que esto es lo que ha entrampado los cambios en este sector estratégico para la nación.
“Fox, ha generado una estrategia de entrega del capital nacional al extranjero. Por ejemplo, quiere entregar los principales contratos de la Comisión Federal de Electricidad, los que le garantizan mayores recursos, a corporaciones privadas que son trasnacionales
para convertir en chatarra a la CFE y luego rematarla”.