México, (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, será operado mañana, miércoles, de una hernia discal en la espalda, informaron fuentes de la Oficina de Presidencia.
La intervención, que tiene carácter de urgencia, la realizará el doctor Héctor Peón en el Hospital Militar de la capital mexicana, añadieron las fuentes.
En un comunicado se precisa que la lesión vertebral oprime un nervio, lo que genera molestias lumbares al mandatario.
Añade que Fox ha instruido al Gabinete a continuar desempeñando sus labores y detalla que será el secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien se haga cargo "de los asuntos de la agenda nacional" y el canciller Luis Ernesto Derbez quien dirija las negociaciones sobre Iraq.
La operación coincide con una fase de intensos contactos entre líderes políticos de los quince países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU, del que México es miembro no permanente.
Los países deben definir cuál será su voto sobre una nueva resolución que autorizaría al uso de la fuerza contra Iraq.
En las últimas horas, Fox, quien aún no ha hecho público el sentido del voto mexicano, ha conversado con líderes de varios países para tratar de hallar puntos concordantes entre las distintas posiciones.
Entre la noche del domingo y el lunes, Fox habló por teléfono con el jefe del Gobierno español, José María Aznar, el primer ministro de Australia, John Howard, y el presidente de Chile, Ricardo Lagos.
Esta madrugada habló con el canciller alemán, Gerhard Schroder, el presidente de Francia, Jacques Chirac, y el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi.