Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

El PRI sin 'posición concluyente' sobre reforma eléctrica

23 octubre 2003

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El PRI en el Senado anunció que no tiene "posición concluyente", en torno a la reforma eléctrica, por lo que encargó a un grupo de trabajo, encabezado por la senadora Laura Alicia Garza, estudiar las propuestas que han generado fricción en el interior de la bancada.

La bancada reiteró su rechazo a la iniciativa del presidente Vicente Fox, en materia eléctrica -aunque no descartaron modificar la Constitución, según el senador César Camacho-, y en breve, someterán el dictamen de rechazo a votación en la Comisión de Puntos Constitucionales, informó el senador Oscar Cantón.

La falta de posición provocó algunas contradicciones discursivas. Así, mientras el grupo pactó rechazar las reformas a la Ley de Obra Pública y a la Ley de Adquisiciones, que legalizan la operación de los Contratos de Servicio Múltiple (CSM) -lo cual en los hechos representa un rechazo a la inversión privada, toda vez que estos contratos permiten a los particulares invertir en algunas funciones propias de Pemex-, el senador César Camacho aseguró que su fracción buscará otorgar "certeza jurídica" a quienes ya invierten en el sector.

Otro acuerdo es que el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Jackson, pida al presidente de su partido, Roberto Madrazo, una explicación sobre las declaraciones que ha emitido, en el sentido de que está cercano un acuerdo con el Ejecutivo federal, según Cantón.

Entre las conclusiones de la reunión de los senadores priístas también destacan: - Los tiempos del Senado para aprobar la reforma no son los mismos que los del Ejecutivo y de los presidentes de partido.

- Se explorarán alternativas para bajar las tarifas eléctricas.

- Debe garantizarse la autonomía financiera y de gestión a la CFE.

- La iniciativa debe dictaminarse a través de la Cámara de Senadores.

- Una vez que la fracción tenga posición, la consensuará con diputados y gobernadores de su partido.

"Tenemos el afán de construir una posición por consenso para el bien de la nación. No obstante, tenemos también agenda y calendario propios. No consideramos que haya fechas fatales, queremos resolver el asunto lo antes posible, pero sin que la prisa nos haga tropezar", aseguró Camacho, en conferencia de prensa.

Garza Galindo aseguró que procesarán "rápido" el trabajo -que consiste en identificar las coincidencias de las propuestas presentadas en la reunión con la iniciativa priísta-, y adelantó algunas conclusiones: "Hay quienes todavía tienen la visión de que costaría 565 mil millones de dólares (la inversión para cumplir con el abastecimiento de energía eléctrica). Eso no es cierto, pero lo vamos a discutir".

Fueron más de ocho horas en las que la fracción discutió las propuestas de reforma al sector eléctrico. Horas en las que las exposiciones de los senadores Genaro Borrego y Alejandro Gutiérrez -que proponen modificaciones constitucionales- no alcanzaron el respaldo de la mayoría.

En contraste, la propuesta del senador Humberto Roque -quien sugirió explorar alternativas para financiar la generación de electricidad, antes de abrir el sector a la inversión privada- recibió aplausos.

También fue bien vista -incluso por el senador Manuel Bartlett- la sugerencia de Carlos Rojas, quien aseguró que no hay evidencia de que las tarifas bajen con la privatización del sector eléctrico -como aseguró Alejandro Gutiérrez, en el caso de Argentina-, y sugirió permitir la cogeneración de energía a través de Pemex y la creación de un portafolio de inversión para financiar a la CFE.

La reunión inició con una exposición de la senadora Laura Alicia Garza sobre los trabajos en materia eléctrica, realizados por el grupo parlamentario. Contó además con las exposiciones de los senadores Alejandro Gutiérrez, Genaro Borrego, David Jiménez, Oscar Luebbert y Manuel Bartlett, entre otros.

Después de solicitar mesura en las declaraciones a la prensa - alrededor de las 20 horas- concluyó su plenaria.

"Me parece que salimos todos muy fortalecidos, muy animados en la calidad y en la capacidad que hay en el grupo parlamentario.

Considero que empezamos muy bien este último tramo, y vamos a entregar buenas cuentas", aseveró Enrique Jackson.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56342

elsiglo.mx