Dentro de muchas de las cosas gratificantes que el servicio público le da, se lo digo por experiencia propia es el poder de tener acceso de primera mano respecto de los programas de gobierno generados en beneficio de la comunidad, en el caso particular de la administración pública municipal.
Uno de estos programas locales es el llamado D.A.R.E. creado precisamente con el fin de inhibir el uso de las drogas y el alcohol entre la comunidad estudiantil lagunera, el ¿cómo? a través de pláticas o conferencias donde se les enseñará a los menores a discernir sobre los peligros de caer en las adicciones según reza el tríptico que para tal efecto ha impreso la Dirección de Seguridad Pública Municipal hoy magníficamente representada por el buen amigo el C.P. Javier Gutiérrez en coordinación con la Academia de Policía bajo la responsabilidad del Licenciado José Refugio Facio Méndez.
Este programa desde mi óptica, tiene un plus muy interesante que consiste en generar entre los escolapios relaciones respetuosas con sus semejantes, con el propósito de alejarlos de actitudes violentas o delictivas, promoviendo un cambio hacia una nueva cultura de protección en la sociedad.
Si usted se pone a reflexionar sobre si todo esto no le corresponde a uno como padre de familia y/o jefe de casa, la respuesta es positiva, sin embargo cuando la comunicación no se da de la manera deseada el joven le presta tanta o más atención a los congéneres de la edad o a la pandilla o grupo de identificación.
En éste programa se capacita a el ciudadano o ciudadana que le interese ser Oficial del D.A.R.E para enseñar a menores sobre riesgos y peligros del uso de las drogas y el alcohol, impartiéndoseles varias materias entre otras las siguientes:
Uso indebido de drogas.
Delitos y castigos.
Violencia intrafamiliar.
¿Qué es un policía?.
La importancia de la familia.
Cultura de la seguridad.
Un nuevo estilo de vida.
Cultura, deporte
y recreación.
Hasta aquí bien las cosas, pero si me permite meter mi cuchara, yo le agregaría otras materias adicionales como serían:
Valores.
Primeros auxilios.
Pintura.
Diseño.
Defensa personal.
Inglés básico.
Lo anterior respondiendo la visión de éste programa en cuanto a integridad física y moral se refiere. La juventud responde solo hay que incentivarla.
La idea es excelente, bien vale la pena apoyarla. Únase al programa, participe como Oficial D.A.R.E., si lo ha hecho con el escultismo, por que no intentarlo desde otra barrera.
Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro y no digo más.
Piensa asertivamente y acertarás.