Avanza la CTM en las revisiones contractuales con las empresas emplazadas a huelga, al lograr acuerdos con patrones del ramo de la hotelería con incremento global del 10%, quedándose pendiente para el próximo lunes las gasolineras, panificadoras y madereras.
El representante de la central obrera en Durango ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Antonio Yáñez Mena, informó que durante una plática del secretario general del Comité Ejecutivo de la Federación de Estado, CTM, José Ramírez Gamero, con los representantes de los hoteleros, se logró el acuerdo con el cual se termina el riesgo de huelga en este tipo de empresas.
Uno de los “focos rojos” que mantenía la CTM en el proceso de la revisión contractual era con las empresas del ramo de la hotelería, sobre todo con el antecedente del Hotel Gobernador, donde ya se había suscitado una huelga por desacuerdo en cuanto a porcentajes de incremento salarial.
Ayer sábado Ramírez Gamero continuaría las pláticas con los representantes de empresas de la industria panificadora, que mantenían su postura de renuencia a otorgar alza salarial del 10%, y ofrecer solamente el 5.2%. El emplazamiento a huelga termina el 27 de enero a las 12 horas, con algunas de ellas y el resto un día después a la misma hora.
Sin embargo, Antonio Yáñez, quien es además el secretario general del Sindicato de Tahoneros, manifestó confianza en que los patrones pudieran modificar su postura y acceder a las demandas de incremento salarial a fin de darles mayor capacidad de compra a sus trabajadores.
A decir del representante cetemista, aún queda otro sector empresarial difícil, que es el de las estaciones expendedoras de gasolina, aunque en un primer acuerdo con el diputado Ramírez Gamero ya se convino en un proyecto de incremento salarial con un grupo de ellos, lo que allanaría el camino para lograrlo con el 100%.
Con los gasolineros existe el antecedente del paro que realizaron los empresarios como medida de inconformidad ante la demanda de incremento salarial de sus trabajadores, al considerarla fuera de la realidad económica de sus empresas.