SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Monarcas Morelia, con un futbol alegre y con la inspiración de Adolfo Bautista y el chileno Reinaldo Navia, derrotó 4-2 a San Luis en partido de la fecha 14 del Campeonato Clausura 2003 de la Primera División del futbol mexicano.
El conjunto michoacano abrió el marcador por conducto del chileno Reinaldo Navia al minuto tres y le siguió Adolfo Bautista al (34 y 47) y cerró la cuenta Carlos Morales (75), en tanto que por la escuadra tunera marcaron José Enrique García (19) minutos y Roberto Silva (23).
El partido fue entre equipos del grupo y Morelia se reafirmó en el líderato al llegar a 25 puntos, en tanto San Luis se quedó en 18.
Con un futbol práctico pero efectivo, San Luis y Morelia se enfrascaron en un partido dinámico y de dominio alterno, donde los lances espectaculares por parte de los dos escuadrones estuvieron a la orden del día, lo cual se reflejó en los golazos que cayeron en este lapso.
El equilibrio de fuerzas se manifestó en la lucha a media cancha, donde San Luis y Monarcas tuvieron buena recuperación del esférico, para hacer su propia apuesta futbolística con fluidez y arribos de peligro en ambas porterías.
De entrada, Morelia se fue adelante en el marcador, cuando a los tres minutos de acción se dio una pared entre el chileno Navia, que tocó a Adolfo Bautista y este le regresó el balón con un cabezazo que se filtró entre la zaga del San Luis y el sudamericano entró sin marca y fusiló con tiró cruzado al portero Edmundo Ríos para el 1-0.
Los potosinos reaccionaron con bravura y entrega en la cancha y al minuto 19 el uruguayo nacionalizado mexicano José Enrique García cobró un tiro de esquina, que se convirtió en gol olímpico pese a que Carlos Morales y el portero Moisés Muñoz intentaron cortar el viaje del balón.
San Luis y Monarcas mantuvieron su estilo de juego y, con las acciones disputándose a buen ritmo, al minuto 20 Edwin Santibáñez tiró apenas a un lado de la meta de los visitantes y al minuto 23 llegó el segundo gol de los dueños del patio.
La jugada se dio en un arribo intempestuoso de los potosinos y Santibáñez cayéndose con un cabezazo recentró un balón que se paseó por la meta de monarcas y por el lado contrario arribó Roberto Silva, quien remató y dejó el 2-1 en el marcador. Al 28, Harold Wallace dejó ir la tercera anotación para los anfitriones.
La dupla de Navia y Bautista volvió a funcionar a la perfección, cuando el chileno le puso un servicio al mexicano que éste controló y sin que el esférico tocara el césped, lo empalmó para anotar un golazo y poner el 2-2 con que los equipos se fueron al descanso.
Apenas se reanudó el encuentro, Navia cedió al “Bofo” Bautista, quien corrió por la banda y casi al final de la pradera se metió en diagonal al centro del área, donde burló a José Milián, quebró al portero Ríos y tiro entre dos zagueros potosinos para hacer el tercer gol de Monarcas y darle la voltereta al encuentro.
Poco a poco, el conjunto michoacano adelantó líneas y se posicionó mejor en el terreno de juego para ordenar sus avances, mientras los dueños del patio se quedaron sin salida por los extremos y Monarcas no perdonó y amplió su ventaja.
Con Bautista convertido en una pesadilla para la zaga del equipo anfitrión, que empezaba a remar contra la corriente, cayó el cuarto gol de los visitantes, cuando Santibáñez desvió con la cabeza un centro y el balón llegó a Carlos Morales, quien de inmediato remató para hacer el 4-2 que a la postre sería definitivo.
Al minuto 80, Ríos y el “Bofo” se engallaron, ya que el primero tiró un pechazo y el segundo respondió con cabezazo y el portero sanluisino se dejo caer, pero el silbante no se dejó engañar y todo acabó con la amonestación para el delantero michoacano, que dos minutos después abandonó el terreno de juego.
En los minutos finales el técnico Juan Antonio Luna recompuso su alineación, pero sus intentos fueron vanos, ya que la defensa michoacana no dio libertades y sus atacantes nunca dejaron de llevar peligro a la meta del equipo de casa y así terminaron las acciones.
El árbitro fue Hugo León Guajardo, quien cumplió con la misión encomendada. Por San Luis amonestó a Raúl Rodrigo Lara, Pablo Lavallén, José Milián y Roberto Silva, mientras por Monarcas se llevaron tarjeta amarilla Enrique Vizcarra, Adolfo Bautista y Alberto Gómez.
Alineaciones: San Luis.- Edmundo Ríos, Pablo Lavallén, Roberto Silva, José Luis Montes de Oca, Raúl Rodrigo Lara, Oscar Rojas (Marcelo de Faria, 39), Harold Wallace, José Milián, Edwin Santibáñez (Miguel Salcedo, 82), Roberto Cartes, José Enrique García. DT Juan Antonio Luna.
Morelia.- Moisés Muñoz, Javier Saavedra, Darío Franco, Humberto González, Carlos Morales, Enrique Vizcarra, Jorge Almirón, Mario Ruiz (Ismael Iñiguez, 67), Roberto Palacios (Miguel Hernández, 86), Reinaldo Navia, Adolfo Bautista (Alberto Gómez, 83). DT Rubén Omar Romano (ARG).