NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El rebozo es una tradición mexicana que se encuentra amenazada con desaparecer, al reducir su producción hasta en un 90 por ciento, pues de 20 locales dedicados a la venta de esta prenda en 1960, hoy sólo quedan dos en el Centro Histórico y otros cuatro que ofrecen además otros productos.
Según un artículo publicado en la revista Centro, Guía para Caminantes, que edita la Fundación Centro Histórico, aun cuando se desconoce su origen, se sabe que el rebozo por tradición es una prenda eminentemente mexicana, pues se cree que la prenda proviene del ayate prehispánico.
Bajo el titulo Las Rebocerías, una Tradición que se Extingue, la publicación señala que pese a que existen versiones de que éste se deriva de la mantilla española y otras que dicen que es una prenda de la India, en la segunda mitad del siglo XVI, Fray Diego Durán ya describía lo que se podría considerar un rebozo.
Tomas Gage, viajero del siglo XVIII, era tan popular que los escritores de la época nos cuentan que lo usaban hasta las monjas.
Las mujeres de todas las clases sociales continuaron portándolo cotidianamente en el siglo XIX, agrega el artículo.
Destaca que hasta hace unas décadas la tradición era que cada vez que nacía un niño, la madre compraba un rebozo para cargar a su vástago y llevarlo consigo a la Villa de Guadalupe para dar las gracias por su buen alumbramiento.
En ese entonces, dice, el rebozo se producía principalmente en Santa María del Río, en San Luis Potosí; Tenancingo y Tejupilco, Estado de México; Uriangato, La Piedad Cabadas, Zamora y Zitácuaro, Michoacán; Moroleón, Guanajuato, y Chilapa, Guerrero.
Actualmente, dejó de producirse en los municipios de la Piedad Cabadas, Moroleón y Chilapa, en tanto que en el resto se han caído las ventas de manera estrepitosa, quedando Tenancingo como el único centro rebocero de importancia.
La causa principal, señala otro artículo publicado en la misma revista, es que cada vez se utiliza menos el rebozo, lo que ha derivado en una caída de producción de entre 80 y 90 por ciento.