EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

El recambio

Mnú Dorbierer

El jueves pasado, día 24 se cumplió un mes de que se nos fue Richard Seid, un querido gringo liberal, que como otros extranjeros de origen, convertidos a mexicanos (mi propio padre suizo fue así), conocía mejor y quería más a este país que cualquier mexicano, abogado, periodista, fotógrafo, tenista, pero tan loco por el ping-pong que parecía chino, viajero refinado, Richard era además marido de nuestra “querida Mariví” y papá de Alan. Y cada fin de año perpetraba un periódico de una sola hoja en la que mezclaba con fotos familiares y noticias privadas, algunas magistrales pinceladas de política mundial y nacional como marco a la vida de todos. Dibujaba en un dos por tres un panorama amplísimo.

Te quedabas con el ojo cuadrado de su capacidad de síntesis. En recuerdo de sus famosas “Seid news”, le escribo hoy esta ensalada de noticias para que se entere de cómo dejó a este mundo. It’s a mess, Richard.

1.- LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO. Ya lo decía Óscar Wilde: los Ernestos son muy constantes, ergo fregativos, pero el ca....pricornio que aquí nos tocó fue una cosita de cuidado. Hoy le pagan lo que quiere las compañías en USA por haberles entregado México, en tanto que las universidades lo cubren de honores.Y nadie dice nada y menos aún de sus líos familiares con el narco. Pero hoy nuestro amigo Yuri Serbolov le saca en detalle los trapos al sol de sus pactos con Fox ¡mega concertacesión! para permitirle ganar en paz y con gloria con algunas pequeñas condiciones: No cambiar un ápice el sistema económico neoliberal, no tocar el Robaproa, no tocarlo a él ni a sus familiares y compinches ¿Te acuerdas que te conté que entre otras muchas cosas el edificio verde, esquina Refoma y Arquímedes (Rubén Darío 381) es del ladroncísimo hermanastro Rodolfo Zedillo? Pues por ahí podría la venganza de Salinas empezar, si realmente quiere vengarse de su heredero, a menos que siga el show.

2.- LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE CARLOS.- ¿Y qué tal el nombre de Carlos en el renovado PRIAN que efectúa hoy el recambio: Carlos Hank González (q.e.p.d.), Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim,

- ¿ candidato para el 2006 de un PRI manejado por Carlos Salinas? - y Carlos Cabal Peniche, sobre el que publica formidable investigación Juan Ramón Jiménez de la UNAM, exponiendo los lazos de este hábil tabasqueño metido en todos los negocios sucios del mundo hasta con los Bush y Ossama bin Laden, pasando por todos los gansters locales y desde luego empezando por su Pygmalion, Miguel de La Madrid. Todos los migueles, los carlos, los ernestos, los vicentes y las martas neoliberales son la megamafia internacional de la globalización.

La corrupción nunca acaba y Fox, que ofreció cien millones de pesos para ayudar a capacitar a los desempleados -a ver quién investiga cuánto han costado sus viajes y qué lograron- no hizo más que el ridículo con su promesa de acabar con ella. Nunca se trató de eso.

¿Por qué encargó al corrupto Francisco Barrio Terrazas el combate a la corrupción? Porque el panista era, decía él mismo, “El más salinista de los gobernadores”. Si con Zedilllo pactó Fox, como afirma Yuri Serbolov, pudo también, vía Barrio, pactar con Salinas. Y de esos pactos vemos hoy las consecuencias: Las elecciones las ganó Salinas, ¡U! Salinas tiene la pata sobre el Legislativo con la siniestra Maistra y el horrible Pancho. Entre la gama de empleados del FMI, puede haber pleitos, pero de que Salinas está al mando, no hay duda. A ver si no me corre otra vez del Excélsior como sucedió con su cuate Regino Díaz Redondo en 1991. Bueno, económicamente cuando menos no perdería.

3- LOS HIJOS DEL DIABLO. No se encontraron las armas de destrucción masiva en Iraq y en USA tratan de mentiroso a Bush -¿es la masa gringa tan crédula e ignorante para confiar en “La Banda de los Cinco”, Dick Cheney, Donald Rumsfeld, Condolezza Rice, Colin Powell y Bush? Ahora Baby Doc fue a salvar a Liberia con tropas, porque en el rumbo, Nigeria es un mar de petróleo. Para Iraq, hubo que inventar un buen número de circo. Matar a los hijos de Saddam, que vivían en una supermansión de Mosul, como en aparador y ¿fue un jeque el que los delató? ¿o simplemente no cumplieron el pacto? ¿servirán los fiambres transportados a USA para mejorar la imagen de Bush? ¿borrarán en el mundo las imágenes de los niños iraquíes descuartizados, de las bombas racimo, de la destrucción para la reconstrucción a cargo de Dick Cheney? Mientras arde el verano y la resistencia iraquí mata soldados invasores, en otro palacio, el Ministerio del Petróleo, en medio de Bagdad destruida, disfrutan los ladrones petroleros, el lujo y el excelente aire acondicionado. Los bombardeos no lo tocaron, ahí no se equivocaron.

La CNN pinta malos, crueles, ladrones y depravados a los hijos de Hussein. Sus retratos hablados parecen los de muchos dictadores latinoamericanos amigos de los gringos, de los Bush mismos: Trujillo, Somoza, Noriega, Pinochet, ¡y hasta los Salinas! ¿Qué no fueron Uday y Qusay a “La escuela de las Américas”, en que el gobierno gringo forjaba de dictadores? Hoy por cierto la escuelita se convirtió en el hotel Meliá Panamá Canal.

4.- CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SE POSTULARÁ PARA LA PRESIDENCIA del 2006 (cuarta ocasión como Lula). Dice que AMLO sabrá cumplir el compromiso que hizo de no aspirar a la candidatura porque “es un hombre de palabra”. Caramba, pensarlo y cruzar los dedos era permisible. Decirlo y en Tabasco es una dictatorial torpeza. Se vale contender, pero compitiendo, no imponiendo. Se le botó la canica a nuestro amigo ¿no crees? Lástima, porque el PRD, al que no pertenezco ni me pela, pero me copia las ideas, es de veras la única posible esperanza. www.manu-dornbierer.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41826

elsiglo.mx