México, (Notimex).- Napster, la controvertida firma cuyo producto más exitoso permitía obtener música vía Internet en forma gratuita, anunció su regreso a la red en diciembre próximo, tras haber enfrentado demandas millonarias por parte de casas grabadoras.
La firma que llegó a contar con 80 millones de usuarios y que sucumbió en el año 2000, enfrentó diversas demandas encabezadas por la Asociación de la Industria Grabadora de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en Inglés), lo cual derivó en su venta a Roxio, empresa de software multimedia.
Ahora Roxio, dueño de Napster desde noviembre de 2002, anunció que regresará bajo el nombre de Napster 2.0 y bajo un formato completamente diferente, el cual funcionará por suscripción legal o bien, mediante la compra de canciones sueltas.
La firma, que adquirió las acciones de Napster mediante una subasta por bancarrota, explicó que los interesados podrán elegir entre un catálogo de más de 500 mil canciones de las cinco empresas discográficas más grandes del mundo.
Esta vez, se afirma que todos los intercambios musicales se realizarán respetando los derechos de autor, motivo por el cual Napster enfrentó las demandas de las casas disqueras que se vieron amenazadas por el acceso gratuito a las canciones en la red.
El novedoso sistema de intercambio de música surgió como una inquietud de estudiantes por descargar archivos de Internet, lo cual fue posible mediante un programa de cómputo (software), el cual fue escrito por un joven llamado Fanning.
La función del programa era buscar archivos musicales y realizar índices con los títulos de los temas, lo cual facilitó entonces su localización al tenerlos en un sólo lugar.
Sin embargo, RIAA inició en 1999 un juicio contra Napster y lo acusó de violación a los derechos de autor, situación que provocó que creciera el número de usuarios y que fuera mucho más fácil su uso en la red.
Tras esta situación y luego de haberse declarado en bancarrota, la firma demandada cerró en julio de 2000 y empezó a recibir diversas ofertas de compra por empresas como Bertelmann o Private Media Group.
Pero hasta noviembre del año pasado es autorizada su venta a Roxio por aproximadamente cinco millones de dólares en efectivo y otra cantidad de recursos en garantía para la compra de acciones.
Esta firma ahora anuncia el regreso de Napster, con un formato muy diferente al original, el cual la enfrentará a un mercado más competido, ya que firmas como el fabricante de computadoras Apple y el proveedor de servicios de Internet AOL, cuentan ya con este tipo de servicios.
De igual forma, algunas otras firmas más pequeñas como es el caso de Amazon.com o bien Musicmatch, la cual anunció recientemente la firma de acuerdos con las disqueras EMI, BMG y Universal para comercializar su música en Internet.