Lo que cualquiera puede ver es que este año en que se renovará una de las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión los partidos políticos se estarán dando hasta con la cubeta buscando que el voto ciudadano los favorezca. nunca como ahora, cuando menos en lo que va de esta generación, recuérdese que son los primeros comicios que se celebran después de que el PRI fue sacado de Los Pinos, la situación tendrá matices inéditos a los que hasta ahora se hayan presentado. Un Presidente sin ningún control que aspira que los mexicanos saquen al PRI de la cámara de diputados para, por ese solo hecho, poder disponer del futuro de este país enviando iniciativas que espera le sean aprobadas sin más discusión. El sueño que acaricia puede convertírsele en un infierno si se advierte como los ánimos dentro del PAN no evidencian una tersa relación con el Ejecutivo.
Quitándose el embozo de quien hasta ahora se había mantenido a cierta distancia del estallido de petardos que con sus palabras provocaba Vicente Fox, el líder de la fracción parlamentaria del PAN en el senado, Diego Fernández de Ceballos, -el mismo que interrogado por los reporteros cuantos de los que forman el gabinete deberían salir dijo socarrón que “bastantitos”-, ahora que el tiempo ha ido desgastando la figura presidencial, respondiendo a palabras del Presidente, quien pidió públicamente a los ciudadanos que votaran por los candidatos del PAN, expuso en un tono de reproche que los diputados no lo son del Presidente de la República si no del partido que los postula.
Esto revela sin lugar a dudas que las cosas entre ambos personajes siguen candentes y que el Presidente, cada día que pasa, se debilita más, lo que demuestra el atrevimiento del senador al decirle que ahí en el poder legislativo los chicharrones del presidente no truenan. No era necesario que el jefe Diego se subiera al cuadrilátero bastando con que en su oportunidad los candidatos que resultaran beneficiados con el sufragio popular hagan su trabajo en la cámara de diputados. Si lo hizo, lo de ponerse los guantes, se debe a que de plano le ha perdido el respeto y la consideración que un miembro de un partido político le debe a un mandatario salido de sus filas. Habría que saber quien en el pasado tuvo el poder de hacerle manita de puerco al ahora senador para que permitiera que su partido hiciera suya la postulación de Vicente Fox al cargo que ahora ostenta, para entender lo que va a suceder de aquí en adelante.
Estos son los posibles escenarios. ( 1 ) El Presidente no se entera de lo que está ocurriendo en el interior de “su” partido de donde saldrán los aspirantes a diputados. ( 2 ) Los recomendados del mandatario encuentran cerradas las puertas del PAN. ( 3 ) Los candidatos son del partido pero obedecen lo que se le ocurra a su líder moral. (4 ) Hay intereses trasnacionales que desearían que el Presidente siga al frente de la nación porque así conviene a sus intereses privatizadores. ( 5 ) El jefe Diego dobla las manos ante esa fuerza por lo que un día le corrige la plana al Presidente para al día siguiente, al sentir un estirón de orejas, salir en su defensa. (6) Los que apoyan a Fox desde el exterior, advierten que el gobierno no camina ni para atrás ni para adelante, por lo que decepcionados deciden que es hora de substituirlo. ( 7 ) Los mexicanos defienden a su Presidente al que le ayudan a formar un partido político que le permita terminar su período. Eso, el concluir sus seis años de gobierno, por lo que se advierte a estas alturas, será el mayor logró de la administración foxista.