TORREÓN, COAH.- Se ha repetido con insistencia que la intención del nuevo propietario de Santos, es tener al equipo por muchos años en La Laguna como protagonista, sin embargo, hoy todavía existen dudas entre quienes temen quedarse sin su espectáculo favorito. Alberto Canedo dijo que si se trabaja en conjunto, habrá Santos para muchos años en la región y se refiere a una labor entre medios de difusión, aficionados, directiva, cuerpo técnico y jugadores.
Las palabras del nuevo presidente de Santos Laguna son dignas de tomarse en cuenta, porque de darse esa unión es definitivo, el espectáculo del futbol profesional será duradero en la región y todavía más, a través de un equipo competitivo, aspirante siempre a cosas importantes.
Directiva
La directiva de Santos Laguna debe aclarar las dudas planteadas por los medios de comunicación, ya que éstos representan a la afición, siempre ávida de noticias frescas, objetivas y veraces. En este punto los directivos no empezaron bien, porque existen dudas sobre cómo se da la venta de la franquicia. Los aficionados desean conocer detalles de la negociación y existen muchas dudas, porque se ha hablado de aspectos manejados confidencialmente.
Los seguidores del equipo desean saber si en la operación se incluye el Estadio Corona, las instalaciones de Santa Rita e incluso el plantel de jugadores; todas estas preguntas no encontraron respuesta y sólo se dijo que son aspectos a manejarse en completo secreto. Esta situación provoca que surjan comentarios fuera de lugar.
Ofrecer facilidades para trabajar a la prensa, es otro aspecto que no debe echar en saco roto la directiva; Santa Rita y el Estadio Corona son dos lugares en donde el periodista o el reportero deben encontrar todas las facilidades para el desarrollo de su función.
Cuerpo técnico y jugadores
Papel fundamental juega el cuerpo técnico que encabeza Eduardo de la Torre; en este aspecto, “Yayo” tuvo de inmediato el primer acierto, al señalar que a partir de esta fecha se acabaron los entrenamientos a puerta cerrada.
Eduardo de la Torre dejó aquí un buen cartel y siempre se distinguió por ser una persona abierta a la colaboración. “Yayo” está de regreso y es satisfactorio ver que mantiene la misma costumbre, en beneficio del propio plantel y de la afición.
En cuanto a los jugadores, lo único que se puede pedir es colaboración para que a través de los medios, la afición se mantenga informada sobre todo lo que ocurre en el seno del plantel. Incluimos también al cuerpo médico del equipo, sobre todo cuando existe algún jugador lesionado; recientemente fueron intervenidos Héctor Altamirano y Fabián Estay, pero cuando se buscaba información oficial, no había quien la proporcionara; si se acude al doctor Jorge Galván, generalmente atiende cordialmente, pero sin profundizar, debido al temor de que haya otras personas que no estén de acuerdo con el manejo de esa información.
Afición
La labor de los aficionados que apoyan a Santos Laguna parece muy simple, pero incluso así hay quienes no cumplen lo establecido. Digno de aplaudirse es el apoyo que un grupo de personas dan siempre al equipo cuando juega de visitante, sin importar si se trata de una plaza cercana, como Monterrey, o bien una tan lejana como Tuxtla Gutiérrez.
Es necesario que el Estadio Corona se llene cada 15 días y más allá de eso, que en el interior del inmueble haya un buen comportamiento, hacia el cuerpo arbitral, el equipo contrario y los grupos de animación del visitante. Hoy en día es generalizado el punto de vista sobre la afición de Tigres, considerada la mejor de México y desde luego la de Santos Laguna tiene todo para alcanzar esos niveles.
Prensa
Labor fundamental es la de los representantes de los medios informativos; existen necesidades a cumplir, con el fin de alcanzar un periodismo de excelencia, del cual brotarán muchos aspectos positivos para toda la gran familia del futbol en La Laguna.
Se requiere un trabajo serio, veraz y objetivo, sin caer en conductas viscerales que mucho dañan a las personas que sirven de blanco a ese tipo de comentarios. Se debe tener en cuenta la posibilidad de que quienes invierten su dinero en el equipo albiverde, se equivoquen y es ahí en donde se necesita ser tolerantes.
La crítica es necesaria en el desarrollo del futbol profesional, pero siempre que se hable de cosas ciertas y cuando existan pruebas tangibles de lo señalado. Callar algunas situaciones reales, no siempre es deshonestidad, si las cosas se manejan así con el fin de no caer en el amarillismo, aspecto muy negativo en toda actividad periodística. Emitir juicios contundentes cuando generalmente no se acude a los sitios de entrenamiento, es una conducta irresponsable que no debe existir.
Muchos millones de pesos invirtieron los nuevos propietarios de Santos Laguna para bien de los aficionados al futbol de la región; como seres humanos van a cometer errores y existe todo el derecho a señalarlos, pero siempre dentro de los límites de la decencia y el mayor de los respetos, como lo hacen Rafa Rosell, Beto Ruiz, Moi Arce, Fernando Benito, Roberto Fernández, Jesús Gómez, Jorge Luis Lechuga y Chuy Aranzábal.