LONDRES, INGLATERRA.- El francés Jean Todt se incorporó a la escudería Ferrari hace una década y nunca miró para atrás.
“No tengo mucho tiempo para mirar para atrás”, dijo Todt, pensando en el Gran Premio de Francia en Magny Cours, el circuito donde hizo su debut con Ferrari.
“En algún momento tendré que dejar esto por un par de años. Por ahora estamos enfocados en cada carrera, el campeonato y todo eso”, agregó el director del equipo desde el primero de julio de 1993.
La escudería campeona mundial de Fórmula Uno estaba en baja en el circuito de Fórmula Uno cuando Todt agarró el timón.
Fue cuarta en 1992 con sólo 21 puntos, el equipo que cada piloto y mecánico italiano sueña integrar, estuvo desde 1990 sin ganar una carrera o una “pole”, y no obtuvo ningún título durante diez años.
“La crisis es casi el estado normal en Ferrari”, dijo el ex piloto francés Alain Prost cuando dejó la escudería en 1991.
El austriaco Gerhard Berger, contratado por Enzo Ferrari en 1986, remarcó la tarea de Todt y se preguntó qué hubiera pasado si su llegada al equipo se hubiera dado antes.
“Después de un corto período de tiempo yo pude ver que él estaba cambiando el entorno del equipo”, dijo Berger en Alemania el último fin de semana.
“Tuvo un gran talento para calmar la situación, tratando de liberar las políticas, dándole confianza y seguridad a la gente en el equipo. Puedo decir que fue el hombre de los cambios en Ferrari, sin cuestionamientos”, agregó Berger.
Una gran tarea
El trabajo de Todt fue retornar a los años de gloria y restablecer el orden. En menos de una década, Ferrari obtuvo su quinto título de constructores en forma consecutiva, el alemán Michael Schumacher se colocó a las puertas de sus 50 triunfos con la escudería italiana y quedó a un paso de conseguir el record de ser el primer piloto en ganar seis veces el campeonato mundial.
“Nosotros hicimos un gran trabajo, este es un gran equipo y por eso aún estamos juntos”, dijo Todt, cuyo contrato es hasta el final de 2006, junto con el de Schumacher y de algunos otros hombres clave.
“Yo a veces siento que no puedo trabajar, pero nunca pensé que este trabajo no es para mí”, dijo el ex copiloto de rally, quien se unió a la escudería italiana procedente de Peugeot. “Cuanto más duro es el desafío, más gratificante es, y uno lo recuerda más con el paso del tiempo”.
Los años previos fueron duros, sin victorias en 1993 y una en cada año en 1994 y 1995. La prensa italiana mantuvo sus puñales afilados y fue solo cuando Schumacher, dos veces campeón mundial con Benetton, se incorporó a finales de 1995 que todo mejoró.
El director técnico inglés Ross Brawn se incorporó en diciembre de 1996 desde Benetton con el diseñador sudafricano Rory Byrne.
Schumacher no dudó en remarcar el papel de Todt. “Creo que en Ferrari, en el pasado, todos tenían temor de estar en una posición igual a la de Jean Todt, era difícil ser un piloto de Ferrari, trabajar al nivel de Ferrari, porque uno no estaba seguro cuánto tiempo podía durar”, destacó el alemán.
“Ahora uno ve que Jean Todt ha permanecido por diez años. Yo estoy hace siete años al igual que muchas otras personas de alto nivel, mecánicos y todos”, agregó.
Construyendo para el futuro
“Hemos logrado estabilidad con la llegada de Jean, porque contrata a la gente correcta, los incentiva y permite que estén contentos de estar y mantenerse en la lucha, empujando, permaneciendo siempre motivados. Es un extraordinario hallazgo”, destacó.
El “Napoleón de boxes” ha puesto las cosas en su lugar y puede permitirse relajar un poco. Pero no lo hará. Todt, de 57 años, es uno de los más comprometidos competidores.
“El precedió a Michael, Ross y Rory y sacó lo mejor de cada uno de ellos”, dijo el jefe de la escudería rival, Frank Williams. “Y él tiene un gran acuerdo de crédito. Trabaja muy duro. Toma su papel seriamente, trabaja y piensa, y piensa y trabaja”, agregó.
Ron Denis de McLaren, quien ha estado en la Fórmula Uno desde la década de 1960, dio un veredicto mixto.
“Lo que es muy fácil de ver es la manera en la que aquellos que no son italianos trabajan en el equipo, aunque con eso no quiero decir que sea algo negativo contra los italianos”, dijo Dennis.
“Parece que él entendió que para ser el mejor debes tener lo mejor en todo, a pesar de no tener la cultura, la nacionalidad y, en algunos casos, el dinero”, destacó.
Dennis dijo que Todt tuvo probablemente el más abultado presupuesto en la Fórmula Uno aunque ha hecho un gran trabajo. “Le tomó un tiempo llegar ahí”, dijo.
“Yo no soy un gran creyente del concepto de los equipos de los sueños o algo parecido, pero sí lo soy de la capacidad”, agregó Dennis.
“Se rodeó así mismo con gente competente y ha dedicado su vida a Ferrari, probablemente en detrimento de su vida privada y quizás de otros intereses”, finalizó.