SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Están cansados, llevan todo el día viajando: en avión, camioneta, camuflajeados en patrulla para salir "vivos" de un concierto. Tienen en el rostro ese gesto de la amabilidad algo forzada, sin embargo están dispuestos a continuar.
El grupo regiomontano Inspector, quien se ha hecho famoso por interpretar "Mujer, ¿por qué me hiciste este mal? ¡Tanto mal!" y "Sé que es tarde ya... para pedir perdón...", esta última canción a dueto con el mariachi Real de Guadalajara, es la primera banda de ska en México que ha obtenido disco de platino por vender más de 162 mil copias.
Hace ocho años no conocían el ritmo, hasta que por razones de "esas que la vida nunca sabe" coincidieron y descubrieron que el ska "los hace mover la pata", primero por la flexibilidad para integrar diversos géneros y también por la ideología antirracista que posee.
"Tocamos para todo tipo de gente, estamos en contra de la diferencia de clases. Nuestra música no es únicamente para los skatos, tocamos también para los fresas, los chavitos, los ‘poperos’, en fin, para todos, manifiesta "J Arriaga", mejor conocido como "El Pelón".
Algo tienen sus canciones por lo que ‘pegan’, ¿qué es? David Martínez, baterista y percusiones toma la palabra y con el característico tono regio dice: "Ante todo nuestras canciones tienen mucho trabajo, cariño y pasión. La gente nos comparte su energía, su vibra y nosotros aportamos lo que sabemos hacer, y dicho sea de paso, algo que nos fascina, es un intercambio inteligente ¿no?".
Pero al parecer la gente los conoce por dos canciones, ¿qué pasa con los demás temas? "Lo que sucede es que apenas estamos promocionando nuestro tercer y cuarto sencillo a nivel masivo. Andamos en eso", comenta con voz seca "el pelón".
La gente se imagina, dice Homero, el tecladista, que compartir musicalmente con Roco de la Maldita Vecindad y el vocalista de Café Tacuba (Rita Cantalagua) en Amnesia fue empleado por nosotros como ‘gancho’, lo cierto es que grabamos el tema un año antes de que editáramos con Universal, por lo que esa rola ya era conocida. Aquello lo hicimos por gusto; es más, ni siquiera pensábamos en que fuera a provocar tanta revuelta.
En su experiencia ¿cómo se aprende la música en México, existe una buena enseñanza? No para nada. (Dicen en coro) Lemo, el trompetista y quien toca este instrumento desde los 10 años y fue quinto de metales en la Orquesta Sinfónica de Nuevo León hasta antes de que se integrara el grupo reconoce: "Desafortunadamente no existen escuelas, universidades ni academias que exploren otro tipo de música, casi todas se inclinan por la clásica y las pocas que se atreven, aún no consiguen la credibilidad que merecen".
¿De qué se alimentan musicalmente hablando? De todo, dice El Pelón, nos gusta desde jazz y progresivo, rock 70 y alternativo, hasta metales y punk, pero claro, no despreciamos ni el merengue, ni la salsa, ni la rumba, mucho menos los bailes prohibidos (risas generalizadas).
Si le apostamos al ska y no a otro género fue precisamente por eso, por la flexibilidad del ritmo, aquí cada uno puede integrar lo que le "lata", comenta Jimmy el saxofón tenor, quien en sus ratos libres, lo que equivale a decir, por consenso del grupo, día lunes, estudia una licenciatura en Ingeniería Industrial.
Y así, entre carcajada y carcajada, olvidan por un instante su fatiga. Su salir a las 04:45 de la mañana de Monterrey, hacer escala en Mazatlán, arribar a la ciudad de México, escapar a bordo de una patrulla para salir "vivos" de un concierto, comer, dar entrevistas, una sesión de fotos, regresar a la ciudad de Monterrey, dormir en el camino y prepararse para iniciar una gira promocional por EU y Centroamérica.
Finalmente, Homero se refiere al contrato que firmaron con la compañía Universal, gracias al cual alcanzaron mayor difusión, pero sin duda, les ha valido diversas críticas tanto de sus colegas como del público que los vio nacer.
"Mira, nosotros somos la primera banda de ska que da el paso. Yo creo que a muchas se los han propuesto, pero tal vez existe miedo, sí, quizá a ser conocidos, o hasta miedo a trabajar, ahora ya vieron que no pasa nada, esperemos que también se animen".
Y... ¿piensan dedicarse de por vida a la música? Claro que nos encantaría! Pero eso nadie puede saberlo, coinciden todos en la voz del guitarrista de la banda "el güero Ortega": Somos una banda sincera consigo misma, estamos en la búsqueda de un ska comprometido con el verdadero, sacando a flote las raíces y rescatando el ritmo de los 60 y los años 80. Depende, todo depende de que superemos o no el éxito obtenido en Alma en Fuego.
Rechazan ser “comerciales”
Sin importarles las críticas de quienes ahora los llaman "comerciales", los integrantes de Inspector están disfrutando al máximo los espacios que les están dando para difundir su ska.
-Big Javi, vocalista de la banda, comentó que hay gente que toca el mismo ritmo que ellos y que ahora los cataloga de esta forma.
-Dijeron que quieren aprovechar oportunidades, como ser parte del disco de Big Brother 2 con la canción La Doble B. "Es muy importante para nosotros porque nos está viendo muchísima gente", mencionó Big Javi.
-El hecho de que una conductora como Adela Micha alabe su trabajo para ellos representa una proyección que difícilmente lograrían de otra forma. "Si la gente escucha a ella (Adela) hablando de ska, entonces ya lo aceptan y pues qué bueno".
-Big Javi considera que en radio antes no se escuchaba tanto este género como está pasando ahora que Inspector ha estado en los primeros lugares de popularidad con temas como Amargo Adiós y Amnesia.
-El grupo dijo que ya sobrepasaron las 150 mil copias vendidas de su material Alma en Fuego, del cual suena el tercer sencillo Cara de Chango.
FUENTE: Agencias