Durango

El Sahuatoba es de todos

Ismael Hernández Deras, se deslinda de cualquier responsabilidad

Deportistas y usuarios que a diario o cada fin de semana acuden a realizar ejercicio y actividades recreativas al Parque Sahuatoba demandan acciones contundentes de las autoridades para corregir la irregularidad que por omisión, ignorancia o ?lo que haya sido? por parte del anterior Gobierno Municipal y de la Secretaría de la Reforma Agraria, se adjudicaran a un particular siete hectáreas comprendidas dentro del área de este centro de entretenimiento familiar, a fin de que se recupere la superficie y no se ponga en riesgo el entorno.

De no haber sido por el director de Servicios Públicos Municipales, Rafael Castro Cardoza, a quien le pareció extraño que en un área considerada como parte del Parque Sahuatoba, se estuviera construyendo una barda, para supuestamente delimitar un terreno particular. Además que se contaba con el permiso de construcción de Obras Públicas del Municipio, a nombre de José Guadalupe Ruvalcaba.

Al solicitar información en la Secretaría del Ayuntamiento, se detectó que efectivamente se trataba de una superficie incluida en los terrenos del Parque Sahuatoba, aún y cuando por ser una especie de ?cuchilla?, ocularmente no lo pareciera, además de estar a las faldas de uno de los cerros que están en la parte trasera del centro recreativo.

Ello motivó que de inmediato, el secretario municipal, José Luis Cisneros Pérez, ordenara la revocación del permiso de construcción, hasta en tanto no se definiera la propiedad jurídica de las siete hectáreas, que se ubican del otro lado de las vías de ferrocarril.

Las investigaciones dieron como resultado que efectivamente la Reforma Agraria y el anterior ayuntamiento, que firmó los documentos oficiales, adjudicaron el terreno a un particular bajo la consideración de que se trataba de un bien nacional, que significa no ser propiedad de ninguna institución pública ni de privados. Además que el solicitante supuestamente lo justificó con 20 años de posesión del área, sin que se le pidiera comprobarlo, lo cual deja abierto que en el procedimiento jurídico que se emprenda, pudiera ser un elemento en controversia.

Los representantes de los Gobiernos Estatal y Municipal, se reunirán la próxima semana con el director general de Catastro, Héctor Mario González, con el fin de llegar a una conclusión que defina cuál de las dos instancias de Gobierno tiene la propiedad e iniciar el mecanismo jurídico para revertir la adjudicación.

La indefinición en la propiedad es porque en 1923 el Gobierno del Estado, compró con la autorización del Congreso, 100 hectáreas del predio conocido como ?La China?, superficie en la que se ubican los parques Sahuatoba y Guadiana. Con la variante de que en 1995, el Estado enajenó a título gratuito a favor del Municipio, 42 hectáreas, reservándose solamente la propiedad del Auditorio del Pueblo.

El Siglo de Durango recogió las opiniones, primero, de los duranguenses que de manera cotidiana acuden al Parque Sahuatoba y después de los funcionarios inmersos en la situación como son Ismael Hernández Deras, actual Senador, y quien en su calidad de Presidente Municipal firmó el documento de adjudicación; José Luis Cisneros Pérez, quien es el secretario del Ayuntamiento y el director de asuntos jurídicos del Gobierno Estatal, Carlos Galindo Martínez.

?LOS CIUDADANOS NO TIENEN LA CULPA DE MALAS ACCIONES DE GOBIERNO?

Al momento de realizar sus ejercicios matutinos en el Parque Sahuatoba, Francisco Cárdenas comparó la situación local(guardando las proporciones), con lo que sucede en el Distrito Federal, donde el Gobierno por mandato de la Suprema Corte de Justicia, tiene que pagar cerca de dos mil millones de pesos por el predio San Juan, luego que se detectaran irregularidades en la forma como se adjudicó.

Según este atleta, los ciudadanos ?somos los menos responsables de las acciones malas que realizan los gobernantes. Porque si hubo alguna anomalía, pues ahora que la corrijan por los medios legales a su alcance?. Además, dijo que es necesario que se reforeste el lugar, se rehabilite la pista de atletismo y se realice una limpieza general.

Para el abogado Antonio Quiñónez Álvarez, asiduo corredor del Parque en mención destacó que lo que se necesita es más espacio, entonces es incongruente que se pretenda quitar terreno al Sahuatoba. Afirmó que de suceder, se afectaría a los miles de duranguenses que acuden a realizar ejercicio y actividades recreativas. No obstante, señaló que debe existir un análisis a fondo de la situación jurídica, ya que tampoco se trata de que se afecte a particulares, en caso de que la adjudicación haya sido dentro del marco de derecho.

Mientras que Alberto Vela, otro de los ciudadanos que emitió su opinión, consideró que cualquier invasión que se realice, ya sea a predios particulares, de la nación o de alguna institución pública, son reprobables y las autoridades deben actuar con mano dura. Y que en el caso del Sahuatoba, con la presunción de que se involucraron funcionarios municipales para hacer la adjudicación de las siete hectáreas, es necesario que se subsane y se regrese la superficie para ampliar los espacios de recreación y ejercicio.

EXPLICA JOSE LUIS CISNEROS LA SITUACIÓN

El secretario del actual Ayuntamiento, José Luis Cisneros, informó que como resultado de la investigación al interior del Gobierno Municipal, se encontró que efectivamente con unos títulos de propiedad solicitaron y obtuvieron en la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas el permiso para construcción, en un área de siete hectáreas considerada como del Parque Sahuatoba, en la que incluso, se tienen problemas porque se usa para tirar escombro. Por lo que se instruye que se revoque la licencia hasta en tanto no se defina la cuestión jurídica.

A partir de eso se entra en un análisis documental del expediente ante la dependencia agraria, porque viene como una declaratoria de terreno nacional y una adjudicación en propiedad a esta persona de siete hectáreas. Al llegar a la conclusión de que en las 42 hectáreas que se donó al Municipio no se incluye las siete en disputa, se hace del conocimiento de las autoridades estatales, ya que el interés jurídico no sería entonces del Municipio. Al no ser propietario el Ayuntamiento, carece de interés jurídico para ir a pelear o defender algo, explicó Cisneros.

Ante lo cual se giraron instrucciones, que se tradujeron de inmediato en una inspección física del lugar, a la que acudió el director general de Catastro Héctor Mario González, personal de la Dirección Municipal de Obras Públicas, y cotejar la información planimétrica y los antecedentes.

Los posesionarios de los terrenos fueron a la SRA a declarar que tienen la posesión pacífica, continua, pública a título de dueño por más de 20 años de las siete hectáreas. Bajo eso se inicia un procedimiento, ya que se presupone que eran terrenos nacionales para que se los adjudiquen en propiedad. Y entonces la Reforma Agraria se los da en propiedad, porque pensaban que era un terreno que no era de nadie. Pero ahora hay quien puede comprobar la propiedad, que es el Estado, agregó.

SE TRATA DE INFUNDIOS. ES UNA CUESTIÓN POLÍTICA

?Yo lo compararía, el documento que tuvo que emitir la Presidencia Municipal en su momento, a que si usted le da constancia de residencia a un candidato de un partido, estuviera de manera automática entregándole su constancia de mayoría en su elección?, respondió el senador Ismael Hernández Deras, al ser cuestionado sobre la adjudicación a un particular que hiciera su administración municipal, de las siete hectáreas del Parque Sahuatoba, y calificarlo como un infundio, una manipulación política, que lo único que ha creado es confusión.

?No juguemos a la política, hay cosas más serias que atender. Yo creo que en esto el responsable para aportar un elemento jurídico respaldado en el terreno de los hechos, es el secretario del Ayuntamiento, el licenciado José Luis Cisneros?.

?Yo pediría al licenciado Cisneros que defina con toda claridad cuál es un procedimiento de este tipo, y bueno, uedo asegurar que no tengo ninguna otra actividad frente a los duranguenses, mas que de invitarlos a que sigan paseándose en el Parque Sahuatoba en exactamente toda la cantidad de terreno que hemos tenido ahora y siempre. Y si la logramos ampliar y podemos hacer gestiones ante particulares, ante el Gobierno Federal, como en su momento lo hice ante Semarnat, en el vivero, pues yo creo que lo que importan son los hechos, no las calumnias, las insidias ni la manipulación de la información?.

EL GOBIERNO ESTATAL INTERVENDRÁ SI ES PROPIETARIO

El director del área jurídica del Gobierno Estatal, Carlos Galindo Martínez, dijo que será hasta después de la reunión que se tenga con el titular de Catastro y el Secretario del Ayuntamiento, cuando se defina si es propiedad estatal la superficie de siete hectáreas del Parque Sahuatoba.

No se trata, explicó, de iniciar de inmediato un procedimiento jurídico tendiente a que se anule la adjudicación, sino en primer término definir la instancia propietaria del terreno para después, con base a los títulos de propiedad, entonces sí promover los juicios necesarios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57950

elsiglo.mx