NOTIMEX
SAN SALVADOR, SALVADOR.- Feligreses salvadoreños se sumaron ayer a las conmemoraciones en México dedicadas a la Virgen de Guadalupe, con una serie de actividades religiosas y culturales en la sureña ciudad de Cuscatlán.
Desde la víspera miles de niños, jóvenes y adultos comenzaron a visitar la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en la sureña ciudad de Cuscatlán, superando el número ayer 12 de diciembre, día en que se celebra a la Guadalupana.
Cientos de niños vestidos con trajes tradicionales de indígenas o con indumentaria similar a la del indio Juan Diego, a quien se le apareció la Virgen Morena, desfilan por los alrededores del templo, así como también personas que agradecen favores recibidos.
El mariachi guadalupano ofreció una serenata dedicada a la Guadalupana en el atrio de la Basílica, mientras el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, dio una misa en su honor.
Por la tarde se realizó una procesión, que congregó a miles de devotos de la Virgen de Guadalupe, cuyas celebraciones se desarrollan en la mayoría de los países de la región.
De igual manera, se presentó el Grupo de Danzantes de la Villa de Guadalupe, México, entre otras actividades religiosas y culturales.
Uno de los párrocos de la Basílica, José Escobar, se mostró complacido por la afluencia de fieles al templo religioso para honrar a la Virgen, aparecida a Juan Diego en el cerro del Tepeyac el 12 de diciembre de 1541.
Previo a la conmemoración de ayer, un grupo de 25 indígenas mexicanos se concentró el jueves frente al monumento del indio Cuscatlán, en el municipio que lleva el mismo nombre.
La policía mantiene una amplia vigilancia en zona del templo para evitar cualquier tipo de problemas y socorristas se encuentran atentos a cualquier eventualidad, ya que las filas de personas para venerar a la Virgen son largas.