Notimex
San Salvador, El Salvador.- El Congreso de El Salvador, en medio de una fuerte oposición, aprobó el envío de 360 soldados para las labores de reconstrucción en Iraq, luego de ser intervenida por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos.
Los diputados dieron la noche del jueves el visto bueno a la ley presentada por el presidente salvadoreño Francisco Flores con 48 votos de los 84 diputados, para que el contingente salga la semana próxima y un segundo grupo de relevo viajará en seis meses.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Centro Democrático Unido (CDU), se opusieron a la solicitud, y los cinco legisladores del CDU muy molestos, abandonaron el recinto antes que iniciaran los encendidos debates al respecto.
Durante la prolongada discusión el legislador del FMLN, Walter Durán, argumentó que como estaba redactada la ley se estaría avalando que los soldados locales que incurran en delitos dentro de territorio iraquí queden impunes.
Explicó que no dieron su voto porque no existe ningún convenio suscrito por El Salvador, Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que respalde el contingente militar a un país donde continúan los ataques contra soldados estadounidenses.
Incluso desestimó la resolución 1483 del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha llamado a los Estados miembros del organismo para que ayuden a las labores humanitarias, pues aseguró que no es un instrumento jurídico que obligue a El Salvador a enviar tropas.
“Lo que se está haciendo en realidad es participar en una fuerza de ocupación bajo comando de Estados Unidos”, dijo por su parte el diputado del CDU, Héctor Dada.
Renato Pérez, diputado de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), manifestó que el objetivo de los militares que viajarán primero a Kuwait para recibir entrenamiento, desarrollarán actividades de desminado “y todo lo que sea posible en lo humano”.