Notimex
México, D.F.- La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado, Silvia Hernández Enríquez, solicitó ayer al secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, información sobre la nueva visión que el Ejecutivo Federal tiene del Tratado de Libre Comercio Plus.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que el Senado no tiene conocimiento sobre ningún proyecto para que el TLCAN avance hacia un esquema de integración con Estados Unidos y Canadá donde se cuente con una moneda única y libre tránsito de personas.
Consideró que las declaraciones de Canales Clariond son “apresuradas, salvo que el Ejecutivo tenga un plan del que no ha hablado todavía con el Congreso de la Unión”. Les puedo asegurar, subrayó, que de inmediato solicitaremos nos haga llegar información sobre cuál es esta visión que él comenta presentará el presidente Vicente Fox en unas semanas más a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.
“Nos extraña, quiero decir que para nosotros es una sorpresa. En el Senado no conocemos ningún documento de una nueva visión, no sabemos en qué consiste, por lo tanto no sabemos todavía si podemos compartir algunos de sus aspectos o no”, dijo.
Hernández Enríquez comentó que una integración total con nuestros socios del América del Norte no es un tema sobre el cual se haya hablado suficientemente ni en México ni en Estados Unidos y Canadá.
La representante popular dijo que a diez años del funcionamiento del TLC con América del Norte se necesita hacer una evaluación sobre los logros del acuerdo comercial. “A diez años me parece que lo que debemos adquirir como un compromiso, tal como lo está haciendo el Senado, es la evaluación del TLC. Una vez que esté hecha la evaluación es cuando podríamos pensar en una siguiente fase. Parece que esta celebración de diez años nos debe obligar a la evaluación para tener claridad sobre cuáles son las áreas de prosperidad y cuáles son aquellas que no han tenido acceso al bienestar para entonces pasar a otra etapa”, anotó.
“Mi percepción es que no hay todavía un planteamiento formal de México para los otros países, y si bien, como insisto, el tema laboral es parte de lo que sigue en la etapa, después de diez años de TLC, necesitamos hacer un planteamiento maduro y que tenga el debido proceso para que pueda tener éxito”, concluyó.