Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

El senado dirá que sí: Creel

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- En los próximos días o semanas, la reforma eléctrica llegará al pleno del Senado, señaló el secretario de Gobernación, Santiago Creel, seguro de que en esa votación serán mayoría los legisladores del "Sí", sobre los senadores del "No".

Reportó que trabaja a fondo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la reforma política, con un compendio de acuerdos que sobresalen de las divergencias, y del Partido Acción Nacional (PAN), que ha actuado en estas semanas con un bajo perfil público en la fase de cabildeos; Creel sostuvo que los acuerdos están trazados de manera "total".

Los partidos políticos, indicó, actúan en el presente con visión de Estado, y "la tesis de la negociación finalmente empieza a prosperar en el país", resaltó el titular de Gobernación, inusualmente optimista en el tema de las reformas.

"Habrá senadores del No’ en la votación definitiva en el Congreso, pero nosotros trabajamos por el Sí’ que necesita la nación", expresó Creel, entrevistado en el Colegio Williams, institución escolar que visitó para abanderar sus escoltas.

La reforma eléctrica, y las otras modificaciones constitucionales que se requieren en México se obtendrán, dijo Creel, con el método de la negociación. Así, manifestó, se van a construir las mayorías.

"Ya acabó el tiempo de las unanimidades, los carros completos, las presiones y los chantajes. Eso lo dejamos en la historia política del pasado". En los últimos días el secretario de Gobernación dijo que el tema de la reforma eléctrica entró a su fase de tiempos fatales, y que rechazarla sería un error que pagarían las futuras generaciones.

En aras de sumar voto por voto a la mayoría necesaria, aceptó que está dispuesto a reunirse con el senador Manuel Bartlett, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien debe firmar el dictamen de la reforma eléctrica.

"Sí, por supuesto, porque nuestro planteamiento no excluye a nadie. Lo que yo rogaría es que nadie se excluya de platicar, de debatir con el gobierno sobre la reforma eléctrica, así como la política hacendaria".

Expresó que "vemos con mucho beneplácito que la razón empieza a asentarse en el terreno de la política; igualmente la madurez y la altura de miras".

Y a pesar de las diferencias, "hay generosidad por parte de todos los partidos políticos de recibirnos en sus instalaciones, de recibir nuestras ideas".

Dijo que el esfuerzo es colectivo porque fructifique y dé resultados la tesis de la negociación.

"A nadie lo hace menos negociar; concertar debe ser la palabra nueva en el diccionario de la democracia mexicana. Y eso fortalece a la nación"

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54899

elsiglo.mx