LONDRES, (Reuters) - La fantasía épica "El Señor de los Anillos" fue escogida como la lectura favorita de los británicos.
La campaña de la BBC "Big Read" terminó con una resonante victoria para uno de los clásicos más perdurables del siglo XX, un trabajo de amor del académico de Oxford J.R.R. Tolkien.
La búsqueda de la mejor lectura atrajo 750.000 votos, y casi un cuarto de ellos fueron para la obra de Tolkien. El segundo lugar en la apasionada competición fue para "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen.
El tercero fue "His Dark Materials" de Philip Pullman.
El certamen comenzó el pasado abril cuando cerca de 140.000 personas nominaron libros como parte de la campaña para incitar a la lectura, para formar una lista de las 100 obras nacionales favoritas.
Fueron reducidos gradualmente en una competición que despertó un intenso debate sobre la fuerza de la literatura británica a través de los años.
Entre los que celebraban la victoria del sábado en directo por la televisión estaba el nieto de Tolkien, Simon Tolkien, quien dijo: "Es un honor increíble para mí estar aquí hoy y para mi abuelo el ser querido de esta forma".
"El (J.R.R.Tolkien) murió cuando yo tenía 14 años pero fue muy importante al ayudarme en los momentos difíciles", añadió.
"Le preguntaría infinitas cosas sobre "El Señor de los Anillos". Yo fui un poco tormentoso pero él fue lo mejor que pudo conmigo. Era genial".
Y para el continuo encanto de la épica, Simon Tolkien dijo: "El no tenía la más mínima idea de donde estaría (el libro) hoy".
La saga de Tolkien ha encontrado a toda una nueva generación de fans con la trilogía fílmica de "El Señor de los Anillos" que ha liderado las carteleras de taquilla en todo el mundo.