Por: Rafael Ibarra Camacho
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El germen del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se concentra en la población de hombres que tienen sexo con hombres, sin importar su preferencia sexual, que puede ser homosexual, bisexual y heterosexual, porque se habla de prácticas de riesgo.
Luis Manuel Arellano Delgado, director de Enlaces de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y del Centro Nacional para la protección y control del SIDA (Censida), comentó lo anterior durante una ponencia que impartió en el Centro de Convenciones de esta ciudad.
El ponente ofreció este tema en el marco del Primer Foro Regional sobre VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión sexual que organizaron la Fundación Lagunera de Lucha contra el SIDA, la Dirección de Salud Municipal, Jurisdicción Sanitaria y Censida, mismo que tiene por lema “Por una VIHDA sin estigma”.
Arellano Delgado dijo que epidemiológicamente se considera que el grupo de riesgo es el de los hombres que tienen sexo con otros hombres, porque esta enfermedad no solamente está afectando a la población homosexual, sino que también afecta a la población heterosexual y bisexuales.
“El VIH-SIDA no hace vulnerable al homosexual por su orientación, lo hace por prácticas de riesgo donde no se protege y también va a hacer vulnerable al heterosexual que no se cuida, es el grupo donde circula el virus, entonces los miembros de esta comunidad que no se protejan con relaciones seguras están expuestos a contraerla”, dijo.
El funcionario dijo que las mujeres como todo grupo de la población es un sector de interés y de atención, pero ahí no está concentrada la epidemia, porque los hombres bisexuales que tienen relaciones con otros hombres y que están casados, son el puente de la enfermedad hacia las amas de casa.
“La relación nacional es de una mujer infectada de VIH por seis hombres, pero por transmisión sexual es de una mujer por ocho hombres, entonces se deduce que esos hombres se contagian durante las relaciones sexuales que sostienen con otros hombres”, dijo.
La prevención
Arellano Delgado dijo que cuando se emprende una campaña de prevención para evitar la diseminación del VIH es importante poner atención y dirigirla a donde está concentrada la epidemia, porque si no hay suficientes recursos materiales ni humanos y se hacen campañas dirigidas a todo el mundo, no se van a obtener los resultados esperados.
“La epidemia en México está concentrada en una población que culturalmente no se ha querido reconocer que existe, es la población que desde un ángulo epidemiológico nosotros denominamos hombres que tienen sexo con hombres”, dijo.
“Cuando hablamos de hombres no estamos hablando de sus orientaciones, estamos hablando de las prácticas, hay hombres casados heterosexuales que se llegan a encontrar en situaciones donde tienen sexo con otros hombres, ahí es donde está concentrada la epidemia”, agregó el funcionario.
El director de Enlaces de ONG´s y Censida, señaló que esta enfermedad se transmite sexualmente de manera prioritaria en el país, el año pasado aproximadamente el 96 por ciento de los casos reportados se contagiaron a través de una relación sexual.
“Entonces debemos entender que si vamos a hacer una campaña de prevención vamos a hablar de sexualidad, hay que llegar a los lugares de reunión, pero no nada más a la población gay, hay cantinas, baños de vapor, parques, espacios privados, donde se da este tipo de relaciones”, dijo.
“¿Por qué un hombre tiene relaciones con otro hombre si no es homosexual?”, preguntó el ponente. “Porque no hay mujeres, porque el alcohol le ayuda a desinhibirse, porque vive en condiciones aisladas o porque tiene la necesidad cultural de demostrar que es macho y un macho le va a entrar a todo”, se contestó así mismo Arellano Delgado.
Primer lugar
Torreón mantiene el primer lugar y es el municipio de Coahuila que más casos de VIH-SIDA notifica en el Estado, a nivel nacional nuestro entidad ocupa el lugar número 13.
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VI, Humberto Flores Muñoz, dijo que el problema sigue ubicado en la población que se encuentra en edad productiva, pues la mayor cantidad de casos está entre los 25 y 44 años.
“Esto significa que la gente antes de los 25 años ya está infectada porque tuvo contacto con el virus y queda como seropositivo, después de algunos años el virus se desarrolla y se confirma el SIDA en el paciente”, dijo
Flores Muñoz dijo que la Secretaría de Salud está fomentando la educación sexual en los adolescen-tes, porque ellos son el grupo que desgraciadamente está sufriendo con mayor cantidad de infecciones a raíz de la desorientación sexual que viven.
“En lo que va del año en esta ciudad se han reportado entre diez o 12 casos, hasta la fecha esta cifra está por debajo de lo que se tenía previsto”, dijo el epidemiólogo.
Las cifras
En 1983 se reportó el primer caso de SIDA en el Estado de Coahuila, de ese año a la fecha se tienen confirmados 936 casos de VIH-SIDA; a continuación se enlistan a los diez municipios que más casos reportan en este Estado:
Municipio número de casos
1. Torreón 505
2. Saltillo 139
3. Piedras Negras 76
4. Monclova 48
5. San Pedro 29
6. Matamoros 23
7. Acuña 22
8. Múzquiz 18
9. Frontera 16
10. Sabinas 9
FUENTE: Primer Foro Regional sobre VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual