SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- El presidente Vicente Fox rechazó que haya intención de privatizar el sistema de salud en México, al señalar que “en ningún caso, y esto que quede muy claro, hay intención alguna de privatizar el sistema de salud pública en México”.
“Lo que hacemos bajo esta fórmula es lograr recursos extraordinarios, pero la administración, la conducción y la regulación del sistema en su conjunto, es 100 por ciento responsabilidad del Gobierno Federal. Así que no hay privatización alguna”, agregó.
Al poner en marcha la tercera etapa del Plan Maestro de Infraestructura en Salud, el mandatario dijo que para el 2006 alcanzará una inversión de casi ocho mil millones de pesos, en un esquema en el que participará de manera activa, además del Gobierno Federal, la iniciativa privada.
Fox explicó que bajo esta fórmula se podrán obtener recursos extraordinarios para completar el plan de construcción de la infraestructura hospitalaria que requiere el país.
Comentó que en esta tercera etapa los proyectos de construcción de infraestructura en salud se desarrollará bajo cuatro esquemas de financiamiento:
Con recursos de las organizaciones de la sociedad civil, que aportan para estas instalaciones.
Bajo la celebración de convenios con la iniciativa privada.
Bajo esquemas de arrendamiento de financiamiento con Banobras.
“Al finalizar mi administración se habrán movilizado e invertido más de ocho mil millones de pesos para el desarrollo de infraestructura de salud en el país, lo que permitirá responder con eficiencia y eficacia a la nueva demanda generada por el seguro popularidad”, dijo Fox, quien comentó que con este sistema se beneficiarán más de 24 millones de personas.