Torreón, Coah.- El Sindicato Magisterial no buscará responsables en el fraude cometido en el fraccionamiento Filadelfia de Gómez Palacio, declaró Jorge Alberto Vega Hurtado, secretario de prensa de la Sección 35 de esta agrupación.
Como se sabe, más de 150 integrantes de la Sección Laguna del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron engañados por dirigentes sindicales y la compañía constructora “MADE, S.A.”, pues desde hace más de cuatro años están pagando una casa que no han recibido.
Ayer, después de más de cuatro años de haber iniciado la construcción del citado fraccionamiento, se entregaron las primeras nueve viviendas y anunciaron que el próximo día 17 de septiembre se entregarán otras ocho.
Vega Hurtado, anunció que el proyecto habitacional terminará, sin embargo reconoció que no se puede asegurar que sea antes de que termine la presente gestión, pues ya está próxima la elección de la nueva mesa directiva de la Sección 35 del SNTE.
Recordó que cuando asumieron la representación de la sección se encontraron con este problema heredado por la anterior autoridad y se trata de un asunto muy complejo pues cada uno de los profesores que fue víctima de este engaño, afronta una situación distinta: hay quienes no han recibido la casa, otros que la recibieron a medio construir, pero otros que ni siquiera terreno tienen.
Vega Hurtado mencionó que existen demandas en contra de quienes resulten responsables, pero no precisó nombres, aunque dejó bien claro que el sindicato magisterial no buscará responsables. El dar seguimiento al asunto por la vía penal, corresponde a los directamente afectados, no al SNTE, aclaró.
Denuncias no proceden
Blanca Calderón, una de las profesoras afectadas por el fraude, informó que las demandas presentadas en contra de quienes resulten responsables, ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), finalmente no procedieron.
Los trabajadores de la educación afectados, siguen a la espera de sus casas, todos soportando un descuento del equivalente al 30 por ciento de su salario quincenal, sin tener todavía el bien prometido hace cuatro años.
La mayoría afrontan una situación complicada, pues además de pagar renta por la vivienda en que viven, tienen que entregar el dinero quincenal por la casa que tendrán en Filadelfia.
PROMESAS
El cinco de septiembre del 2002, la Constructora Inmobiliaria “MADE” y Constructores Civiles Asociados, así como Blas Maldonado Villarreal, como testigo de honor, firmaron un contrato cuya finalidad fue una sola: Resolver de fondo el problema existente en el conjunto habitacional “Fraccionamiento Filadelfia” que afecta a agremiados de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Fuente: documento en poder de El Siglo de Torreón.