Los Ángeles, E.U.- Los premios Globos de Oro se conocen desde hace mucho por su buen humor y una burbujeante audiencia de celebridades, pero la ceremonia de este año tiene algo más: suspenso.
Nadie se siente cómodo en predecir qué pasará el domingo, cuando arranque la temporada de premiación de Hollywood con la ceremonia número 60 de los Globos de Oro, reconocimiento que otorga la asociación de prensa extranjera.
¿Puede el director Martin Scorsese y su filme Pandillas de Nueva York superar al trío de poderosas actrices Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore, en The Hours en la categoría de mejor película?
¿Chicago se impondrá a About a Boy, protagonizado por el carismático Hugh Grant, o se le dejará ese trabajo a Mi Gran Casamiento Griego como mejor musical o comedia del año?
Y si Jack Nicholson gana su sexto premio Globo de Oro por About Schmidt, ¿que hará o dirá? O quizás un desconocido en Hollywood, Adrien Brody, causará un gran trastorno si gana la categoría de mejor actor dramático por El Pianista, de Roman Polanski. Nadie lo sabe.
Los premios, que se eligen con los votos de unos 90 miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, son un barómetro anual de las películas que probablemente competirán por los Oscar, el mayor honor del cine estadounidense, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Cada año, los Globos ayudan a reducir la lista de los mejores filmes, y el 2002 probó ser un año muy fuerte, gracias a una cosecha abundante de películas.
Por ello, el reflector se enfoca ahora más que nunca en estos premios.
“Por primera vez desde que se recuerde, el final de año contuvo una cantidad de muy buenas películas”, dijo el crítico de cine de la revista Time, Richard Schickel.
Además de premiar a las películas, los Globos también reconocen los shows de televisión y pueden ayudar a lanzar una carrera, como le pasó a Calista Flockhart con la exitosa serie de los 90, Ally McBeal.
Unos premios muy humanos
El espectáculo, que transmitirá en vivo la televisión estadounidense el domingo en la noche, también se ha convertido en una ceremonia bien conocida donde las estrellas frecuentemente muestran un lado humano, comparado con la actitud estirada en los Oscar.
Dos veces en los últimos años, dos actrices han estado en el baño cuando las nombraron ganadoras: Renée Zellweger en el 2001 y Christine Lahti en 1998.
“Seguro que será grandioso. Nunca me canso de ver a las celebridades en persona”, dijo el director Phillip Noyce, quien respaldará a Michael Caine, nominado por mejor actor dramático por su filme A Quiet American, y al cantante Peter Gabriel por la mejor partitura musical por el otro filme de Noyce, Rabbit Proof Fence.
Habrá muchas celebridades que ver, también en las categorías de mejor película.
Junto a Kidman y Streep, nominadas en la categoría de mejor actriz dramática por The Hours, están Salma Hayek por su papel en Frida; Diane Lane por Infidelidad y Julianne Moore por Far From Heaven.
La categoría está muy cerrada, señalan los expertos de la industria cinematográfica. De hecho, señalan, la mayoría de las categorías están muy disputadas.
Las predicciones
están parejas
En el grupo de mejor actor dramático, Nicholson parece estar al frente por About Schmidt, pero Daniel Day Lewis, con su papel de Bill el Carnicero en Pandillas de Nueva York podría hacerle trizas sus ilusiones.
Brody, de El Pianista y Caine por Quiet American también están muy cerca, con Leonardo Di Caprio, en Atrápame si Puedes, pisándoles los talones.
El máximo premio de la noche será el de mejor filme dramático y allí están Pandillas de Nueva York, The Hours, About Schmidt y El Pianista. El quinto nominado, El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, no luce tan fuerte.
Los Globos de Oro también premia las mejores películas musicales o comedias, y en esa categoría, Chicago parece ser la favorita, con ocho nominaciones en total.
Pero Mi Gran Casamiento Griego podría dar una gran sorpresa.
Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones, en Chicago competirán cabeza a cabeza con Nia Vardalos (Mi Gran Casamiento Griego); Goldie Hawn en The Banger Sisters y la recién llegada Maggie Gyllenhaal por Secretary, en la categoría de mejor actriz de musical o comedia.
En este grupo, pero masculino, compiten Richard Gere, por Chicago; Grant en About a Boy; Nicolas Cage en Adaptación y Adam Sandler por Punch-Drunk Love. El recién llegado Kieran Culkin por Igby Goes Down fue la nominación sorpresiva del grupo.