Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

El teatro es su pasión

Cinco alumnos del Tecnológico de Monterrey coinciden en su gusto por las artes escénicas

TORREÓN, COAH.- Actualmente es difícil encontrarse con jóvenes que además de estudiar una profesión, se muestren interesados en incursionar en el medio de las artes y la cultura; sin embargo, estos cinco estudiantes laguneros, a su corta edad, son reconocidos ya por su importante trayectoria en el ambiente de la actuación, el canto y el baile.

María Elena Guajardo

Ha participado en obras como: ?Cuidado con el amor?; ?Los Cuervos están de Luto?; Réquiem a Eduardo Guerra y Réquiem a Mozart, en el grupo de teatro del Tecnológico de Monterrey, -Campus Laguna-, al cual pertenece desde sus inicios de preparatoria.

Anteriormente participó en declamación y oratoria por parte del colegio La Paz, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria. Dice que le encanta la expresión artística, incluso participó en una pastorela del mismo colegio.

A María Elena, este aprendizaje le ha permitido aprender a manejar sus habilidades, a canalizarlas y a compartirlas con los demás.

Viajó a Durango para participar en la obra: ?Los Cuervos están de Luto?, y su mayor satisfacción es cuando comprueba que a la gente le gusta el trabajo que realiza, y piensa que el viajar es una gran experiencia que le ha permitido valorar lo que tiene en La Laguna.

Tiene 17 años de edad y actualmente vive con sus padres Juan Manuel Guajardo y Rosario Mesa de Guajardo, además de su hermana menor Edna, de 11 años de edad.

Le gusta escribir poemas, incluso participa en una columna para el periódico del Tec titulada: ?La verdad es que...?, en la cual aborda diversos temas sociales, en especial sobre valores humanos, y el tema tan sonado, en estos tiempos, de la guerra, al cual se refirió de la siguiente manera: ?Es muy triste que se estén suscitando este tipo de acontecimientos, los americanos se creen libertadores, y lo que realmente les interesa es obtener el poder, y no sólo a ellos, sino a ambos países, a mí me preocupa la gente que está viviendo allá, sobre todo porque tengo parientes que viven en Washington?.

A María Elena le gustaría que la mayoría de los laguneros se crearan una conciencia analítica, para captar lo más importante de los noticieros, y no lo amarillistas que suelen ser en ocasiones: ?No voy a poder cambiar al mundo como quisiera, pero si comienzo desde mi casa, con mi familia, y puedo crear un ambiente de paz y cordialidad, y si así lo hiciéramos todos, entonces provocaríamos un ?efecto cadena?, y poco a poco pudiéramos cambiarlo?, finalizó la entrevista.

Gabriel Mata Cervantes

Comenzó su trayectoria artística desde el año de 1998, al iniciar con sus estudios de preparatoria en el Tec de Monterrey, no cuenta con antecedentes de preparación artística, por lo que su primera obra fue: ?El Diluvio que Viene?, a la cual le siguieron: ?Los Cuervos están de Luto?, ?Cupido hizo Casa en Bravo?, ?José El Soñador?, ?Qué Plantón?, y algunos réquiems, además de ?Te Amo, eres lo Máximo, pero Cambia?. Así mismo participó como diseñador de iluminación en el ballet ?La Fille mal Garde?, que significa: ?La Hija Desobediente??, y de igual manera para la primera compañía de teatro infantil.

Gabriel tiene 21 años, y actualmente cursa el sexto semestre de Ingeniería en Sistemas Electrónicos. Aunque le encanta incursionar en la actuación, piensa que sólo lo hará como pasatiempo, ya que prefiere ejercer su carrera profesional. Vive con sus papás Salvador Renato Mata Ramírez y Ana María Cervantes de Mata, además de su hermano Andrés, de 17 años de edad.

Y para despedirse, envió el siguiente mensaje a todos los jóvenes: ?Que vivan y disfruten cada instante de su vida?, y afirmó que él lleva a la práctica dicho consejo.

Mariana Corrales Chávez

Comenzó su preparación artística desde los siete años de edad, en la que por primera vez pisó un escenario, ya que pertenecía al grupo de declamación y oratoria del colegio La Luz y el colegio Miguel Ángel, en donde cursó sus estudios de primaria y secundaria. Desde entonces, María Corrales le perdió el miedo al público.

Una vez que inició sus estudios de preparatoria en el Tecnológico de Monterrey, comenzó con algunas audiciones, las cuales le permitieron pertenecer al taller de actuación, participando en obras como: ?Cuidado con el Amor?; ?Los Cuervos están de Luto?; ?Ensamble con Sabor a México?; ?Qué Plantón?; réquiems a María Callas, Mozart y Eduardo Guerra, en las cuales participó como actriz, cantante y bailarina, y ?La Sorra y las Uvas?, en esta última participó como parte del staff, fungiendo como maquillista.

Le gusta transmitir sus conocimientos a los niños, y dice que quiere seguir aprendiendo actuación, pero sólo a manera de pasatiempo, aunque le encanta, piensa desarrollarse como licenciada en mercadotecnia, porque le gusta mucho la publicidad además de convivir con la gente, y se describe así misma como una persona de ?mente abierta?.

Vive con sus padres Jesús Corrales y Florina Chávez de Corrales, además de su hermano mayor, Juan Pablo, de 20 años de edad.

María Elena piensa que si tuviera un alma gemela, sería su mamá, ya que dice, son igualitas en cuanto a los sentimientos y emociones, porque físicamente no se parecen en lo absoluto. Y también se mostró interesada en enviar el siguiente mensaje a los jóvenes: ?Cuando sientas que la vida va mal, no lo creas tanto, a veces las cosas nos duelen porque no era lo que esperábamos, pero Dios sabe hacer las cosas y lo que él decida será siempre lo mejor?.

Manuel Solís Agüero

Participó en la obra musical ?Qué Plantón?, en algunos réquiem, además de ?La Sorra y las Uvas?, en esta última representando el papel de Esopo.

Su trayectoria la comenzó desde la primaria, en la cual se hizo acreedor de varios reconocimientos por su participación en concursos regionales, tanto de oratoria como de declamación, además de los intramurales del Instituto Francés de La Laguna, donde cursó sus estudios.

Manuel tiene 19 años de edad y estudia el segundo semestre de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones; vive con sus papás Manuel Solís Vázquez y María Concepción Agüero, y sus hermanos: Enrique Quetzalcóatl de 15 años y Gerardo Mijaíl de 11. Considera que es difícil poder vivir de la actuación, sin embargo si se le llegara a presentar la oportunidad lo haría de forma profesional combinado con la carrera.

Es un chico sin compromisos sentimentales, sólo tiene muchas amigas y aún no tiene novia, porque quiere dedicarse a sus estudios, al teatro y después a buscar novia, ya que piensa casarse después de los 24 años y sólo tener tres hijos porque la situación económica no está para tener más.

Y se dirigió a los chavos diciendo: ?Yo les quiero decir que siempre acomoden sus prioridades en la vida, para que tengan en claro hacia dónde quieren llegar, y así puedan luchar por alcanzar sus metas?.

Adriana Álvarez Lugo

No tuvo ninguna preparación en lo relacionado con el ambiente de la actuación, sino hasta el cuarto semestre de la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey, donde actualmente cursa el último semestre de Ingeniería Industrial.

A pesar de que nunca estuvo relacionada con este ambiente, Adriana se mostró realmente entusiasmada de haber participado en nueve réquiems, dirigidos a Mario Benedetti, Agustín Lara, Cri-Cri, Chava Flores, María Callas, Federico García Lorca, Aniversario de Torreón, Coah., y el último réquiem a Silvestre Revueltas, el cual se presentó en la ciudad de Durango, además de la obra ?Qué Plantón?, y la más reciente presentación de réquiem a Mozart, representando al personaje de Constanza, esposa de Mozart, el pasado 25 de marzo en el Teatro Isauro Martínez. Aunque la obra que más le gustó fue el Réquiem a Mario Benedetti.

Al igual que sus compañeros, Adriana piensa combinar la actuación con su carrera porque es algo que le encanta, más no para vivir de ello. Actualmente vive con su mamá, Ilda Lugo, y sus hermanos: el menor Salvador de 13 y Rafael de 26 años de edad.

El mensaje que Adriana quiso compartir con sus compañeros fue el siguiente: ?Mientras puedan participar en teatro, háganlo con gusto, sobre todo en los Réquiem, ya que te deja mucho como experiencia, además de que te permite crecer como persona, y no te quita mucho tiempo en tus estudios?.

Algunas de las obras y sus sinopsis

En el ?Réquiem a Sor Juana Inés de la Cruz?, principalmente se aborda su vida y obra. En el ?Réquiem a Gabilondo Soler? se hace un recorrido por su vida desde su niñez, que comparte en compañía de su abuelita, hasta su vejez. Y en ?Réquiem a Eduardo Guerra? se trata de la historia de esta ciudad de Torreón, Coah.

En "Los Cuervos están de Luto", la historia se desarrolla en la casa de don Lacho, quien se encuentra al borde de la muerte y narra la historia de su familia y cómo éstos pelean entre sí por ver qué es lo que heredará cada uno.

A lo largo de la obra ocurren varias situaciones que enrollan un poco las cosas como la noticia de que uno de los tres hijos de don Lacho en realidad no es hijo legítimo, por lo que tratan de averiguar de quién se trata para dejarlo fuera de la jugada. Piedad, la esposa del hermano mayor, desea a toda costa que el suegro se muera por lo que decide adelantarse y empieza con el velorio antes de tiempo. Una historia que nos hará reír y reflexionar.

?La Zorra y las Uvas? por su parte, es una obra de teatro clásico, basada en la literatura griega, en donde el personaje principal es Esopo, el cual es un esclavo que llega a la casa de un filósofo y la esposa del filósofo se enamora de Esopo y de ahí se desencadenan una serie de situaciones chuscas de intriga y melodramáticas.

En la obra ?Qué Plantón?, el hombre está destruyendo el planeta por lo que Dios decide darle el poder al reino vegetal. Para obtener el poder las plantas deberán resolver un enigma.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26781

elsiglo.mx