Píldoras, pastillas, shampoos, cremas, talcos, barnices y desodorantes, derivados de productos de la apicultura, la herbolaria y de los minerales, junto con videos educativos y enciclopedias de diferentes temáticas; artesanías de textiles de algodones y lanas, libros, revistas, agendas, carpetas y calendarios elaborados con materiales reciclados, son productos que se intercambiaron entre artesanos y productores con la intención de recuperar la confianza de los individuos en la forma de adquirir bienes de manera justa y equitativa.
El Tianguis del Trueque de la Cultura Popular Metropolitana inició en el patio Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares, donde se dieron cita diferentes artesanos, asociaciones y productores con la finalidad de exhibir y truequear sus productos culturales.
Pablo Gaytán, organizador y participante del Encuentro, dijo que esta actividad se da por primera vez de manera organizada entre las instituciones, con el propósito de promover una serie de actividades encaminadas a desarrollar una forma alternativa de intercambio de productos culturales, sus bienes, capacitación, infraestructura o trabajo.
“Un antecedente de este tipo de actividad se practicó hace algunos años en el museo del Chopo, donde algunos jóvenes intercambiaron discos, libros y artesanías, entre otros artículos. El trueque todavía lo practican algunos pueblos en México, herencia de nuestro pasado cultural”.
Rolando Pérez, de origen maya quiché, expresó que la organización a la que pertenece de nombre Red de Arte Maya, no sólo se dedica a la venta de artesanías, que en esta ocasión se trata de productos elaborados con textiles de algodones y lanas, sino a la difusión y promoción de la cultura maya. ”Me parece que en esta actividad la economía se orienta hacia un bien común”.
El representante de la revista Encuentro, uno de los participantes, comentó que ya realizó su primer trueque con un despacho de diseño gráfico, con el que intercambió un espacio de publicidad, por la creación de algunos diseños para el próximo número.