SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA.- Los XIV Juegos Panamericanos serán una competición de último minuto ya que a dos días de la ceremonia de inauguración el Comité Organizador lucha contra el reloj para dejar todo a punto.
“Si usted dice que está todo terminado estaría mintiendo. Estamos finalizando las instalaciones para el baloncesto, voleibol, fútbol, los deportes acuáticos, balonmano y tenis”, dijo Rodolfo Guzmán, director del Departamento de Instalaciones Deportivas del Comité Organizador de los juegos.
“Pero no es nuestra responsabilidad, por las reglas de la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana), entregar todo 48 horas antes” del inicio de los Juegos, aseguró Guzmán.
La iluminación del Estadio Olímpico donde se realizará la apertura de los juegos y las pruebas de atletismo, sería terminada el mismo viernes. En el gimnasio de balonmano, en el Parque del Este, todavía falta marcar el piso de la cancha.
“El gimnasio es muy bonito, pero todavía están marcando la cancha. El piso no absorbe la pintura y se corre”, dijo Helinho, jugador de punta izquierda del equipo brasileño después de un entrenamiento.
Además faltan por instalar los equipos de gimnasia artística y arreglar las instalaciones donde se ubican los árbitros, incluyendo cosas menores como los bancos, postes de luz y limpieza en la Villa Panamericana.
“Un problema grande es encontrar soluciones... problemas tenemos todos los días”, agregó Guzmán. “Voy a estar preocupado hasta el final de los juegos”.
Sin agua ni Internet
No sólo las instalaciones deportivas están sin terminar. En la Avenida de Las Américas, que une el aeropuerto Internacional con el centro de Santo Domingo, aún no concluyen las obras de demarcación de los carriles, uno de los cuales será exclusivo para el transporte de los juegos bajo el aviso de PANAM en pintura blanca sobre el asfalto.
Adicionalmente existen obras de ampliación de las calles, lo que deja restos de construcción mezclados con basura en el camino de los autos.
En la Villa Panamericana, la instalación de lavadoras provocó el lunes un corte de agua por cerca de una hora. Y como si eso no fuera suficiente, los atletas sufren de tedio debido a que no tuvieron acceso a la Internet.
“Existe preocupación, porque nos damos cuenta que no podemos lograr que todo esté bien. Cuando lleguen todas las delegaciones no sabemos qué puede pasar”, dijo José Piovesana, jefe de la delegación masculina de balonmano de Brasil.
Para tratar de recuperar el tiempo perdido, el comité acordó hace tres meses la contratación de un máximo de 2,000 personas para trabajar en las instalaciones deportivas, con un presupuesto de 57 millones, según Guzmán.
Además de los atrasos, todavía hay montañas de planes, como la decisión de contratar una empresa estadounidense para instalar dos generadores de energía en cada uno de los 38 escenarios deportivos.
“La energía aquí es muy cara, porque está en manos de dos empresas privadas. Como no podemos correr riesgos con los deportes que necesitan cronometraje como la natación y el atletismo, optamos por los generadores”, explicó.
“Hago todo lo que puedo. Ahora tengo que esperar que todo salga bien... es como un padre esperando a un hijo”, concluyó Guzmán.
Los números de Santo Domingo
El montaje de los XIV Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, costó finalmente 133 millones de dólares.
Para el transporte de los atletas se dispondrá de 250 autobuses, los cuales entraran en operación a las 3:00 de la madrugada, a fin de que los atletas lleguen con tiempo a cada una de las instalaciones donde tendrán lugar las competencias.
Se dispondrá, asimismo, de unos 100 microbuses para el transporte de los técnicos, árbitros y periodistas acreditados.
Con respecto a la alimentación de los atletas y el resto de las delegaciones, que será preparada por un grupo de profesionales de varias nacionalidades, bajo la administración de la empresa Alimentos Salvadoreños (Alisal), con una capacidad de 2,500 raciones en cada servicio.
Unos cinco mil efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía y organismos de inteligencia estarán responsabilizados del mantenimiento del orden.
Los juegos, que se extenderán hasta el 17 de agosto, se inauguran el viernes con un gran espectáculo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Un total de 5,120 deportistas de 42 países competirán en los juegos.