TORREÓN, COAH.- Cerca de 90 familias de la colonia Nueva Creación, ubicada en los alrededores del Cerro de las Noas, tienen un problema en común: la falta de transporte público, los concesionarios se niegan a darles este servicio.
Durante un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en las colonias Nueva Creación y Diana Galindo, ambas ubicadas en los alrededores del Cerro de las Noas, se constató que el único problema que enfrentan las familias es la deficiencia en el transporte público, pues cuentan con eficientes servicios públicos básicos y vigilancia policíaca las 24 horas del día.
María Guadalupe Villalobos Hernández, quien vive en la colonia Nueva Creación, manifestó que en diferentes ocasiones han acudido con el propietario de los camiones que integran la ruta Primero de Mayo, para exponerle su problema, pero no han recibido una respuesta favorable.
Según la vecina los camiones de la ruta hacen su recorrido por la calzada de Los Misterios, pero al llegar a la calle Cerro de las Noas de la colonia Diana Galindo, dan vuelta y no llegan a la colonia Nueva Creación.
En consecuencia, cerca de 90 familias deben caminar cuesta arriba para llegar a sus casas, sin importar la oscuridad de la noche o de la madrugada, pues hay personas que por su trabajo deben llegar o salir a ciertas horas.
Susana Sabina García Cruz, también vecina de la colonia Nueva Creación, dijo que para las personas de la tercera edad resulta complicado caminar tantas cuadras y las señoras batallan mucho cuando traen cargando las bolsas de la despensa.
“Primero nos dijeron que juntáramos las firmas, ya las juntamos y nada, después nos dijeron que construyéramos un acotamiento porque la calzada era muy estrecha y los camiones necesitaban espacio para estacionarse y luego dar la vuelta, rompimos la banqueta y conseguimos el material, hicimos lo que nos pidieron y nada”.
Otra de las excusas, dijo, que los choferes pusieron para no prestar el servicio es que resulta peligroso transitar por la calzada de los Misterios, pues podrían atropellar a algún niño: “pero eso es tonto porque por este lugar siempre han circulado muchos carros, camiones materialistas y nunca ha pasado nada”.
Las madres de familia, dijo, siempre han sido muy responsables y vigilan que los niños no jueguen en las calles, además aseguró que los choferes de los camiones materialistas siempre conducen con precaución sobre la calzada de Los Misterios.
Las amas de casa coincidieron en señalar que el Ayuntamiento debe tomar en cuenta la petición de las familias para mejorar el servicio de transporte público en la colonia Nueva Creación, pues en temporada de calor las insolaciones por el recorrido que las personas deben realizar a pie son frecuentes.
Exigen taxímetros
El presidente del Consejo Estatal del Transporte Ricardo Garay Moreno, declaró que la mayoría de las organizaciones de radio-taxistas que operan en Torreón, necesitan que se acelere el proceso de instalación de taxímetros en las unidades.
Y dijo además que promoverán ante las autoridades de autotransporte que se fijen tarifas “lo más bajo posible’’ tanto en el “banderazo’’ y el costo del kilómetro recorrido, a fin de que el beneficiario final sea el usuario.
“Esto es un negocio y por encima de actos espectaculares gubernamentales, se necesita beneficiar a los usuarios, lo que por consiguiente repercute en los concesionarios’’.
El representante de las organizaciones de taxistas en la región, aseguró que se promoverá de manera fuerte el uso de los taxis y para ello, “necesitamos y vamos a organizarnos para cobrar menos, una vez operando los taxímetros’’.
No es que se vaya a establecer competencia con los camioneros, pero es obvio que “nosotros podemos brindar mejor servicio y a buen precio, ahora con la instalación del taxímetro”.
Y destacó que “preferimos poco pero en forma permanente y no tarifas elevadas que desalienten a los ciudadanos de abordar un taxi’’.
La modernización en la modalidad de taxis llegó desde hace tiempo a las diferentes organizaciones una vez que se agruparon en radio-bases y se organizaron con algunos criterios empresariales de manera que adquirieron radios y se registraron en Autotransporte con unidades foliadas y de colores uniformes.
Según Garay Moreno, las autoridades municipales colaboraron al desterrar poco a poco a los “piratas’’, esto sacó alrededor de cuatro mil carros de la calle que andaban sin permiso, eran viejos, contaminantes y afectaban la economía de los usuarios.
El taxímetro será definitivamente la solución para la violación en las tarifas y sobre todo, que se pedirá a las autoridades que se fijen “a la baja’’ y no “a la alza’’ porque “nosotros sí queremos tener más trabajo’’.