Informática

El trueque como forma de intercambio comercial en Argentina

Buenos Aires, (Notimex).- Los clubes del trueque en Argentina adoptaron una estructura similar a la de internet para garantizar la horizontalidad del sistema y hoy encuentran en la misma Red una aliada importante para potenciar los intercambios.

Un artículo informático del portal Ibrújula.com señaló que "el trueque se potencia en la Red", en especial en Argentina, ante la escasez de dinero en efectivo, como consecuencia de la restricción impuesta a los movimientos de capital por el llamado "corralito".

En su momento, las nuevas tecnologías fomentaron la proliferación de asambleas barriales que comenzaron a debatir en las esquinas el modelo de país que la gente quería y ahora suman un nuevo aporte al facilitar los intercambios.

Sin pretender reemplazar a la economía formal, sino que se presenta como un "complemento", el sistema de trueque se divide en clubes o nodos, distribuidos por zonas y se integran a dos grandes redes.

En la actualidad hay cinco mil clubes funcionando que involucran a 2.5 millones de habitantes que, ante la crisis, agudizaron el ingenio y optaron por trocar productos y servicios en diversas ferias y a través de internet, que permite acortar distancias.

Aunque esta modalidad nació en 1995, el gran impulso recién lo recibió a fines del 2001, cuando las finanzas de Argentina terminaron por desplomarse y la incertidumbre invadió a todos por igual.

Los clubes fueron creando sus páginas webs y sitios como Trueque Nacional, Trueque Club, o los nodos Zona Norte de Santa Fe y Villa del Parque, que responden a los interrogantes de la gente y detallan los principios básicos de funcionamiento.

Ofrecen, además, la posibilidad de colocar anuncios publicitarios que se abonan con créditos que es una especie de moneda social que circula dentro de las redes para facilitar los intercambios.

También existen mapas con los nodos distribuidos por toda la Argentina e infinidad de enlaces con diversos sitios de interés y servicios de asistencia para Pymes (PequeÑas y medianas empresas).

Según la edición argentina del portal UOL.com, el trueque crece por la crisis e internet impulsa la tendencia en Argentina, donde las organizaciones dedicadas al trueque o intercambio de bienes y servicios ya tienen más de un centenar de páginas.

Los sitios en internet ofrecen desde heladeras hasta asesoramiento empresarial, pasando por alimentos, ropa y maquinaria.

En ellos, se publican cientos de avisos por día y, a través de los mismos, se concreta cada semana un volumen de operaciones virtuales similar al que se cierra en los mercados "reales".

La diferencia entre el trueque virtual y el que se realiza en las grandes ferias radica en el tipo de productos, donde en la red pululan los profesionales y las Pymes que ofrecen, en general, servicios de asesoramiento (la mayoría, en marketing).

En los grupos de debate, los autodenominados "prosumidores" (mezcla de productor y consumidor) dan forma a su imponente serie de anuncios, que suma más de 200 ofertas por día.

El más popular de esos grupos es el de la Red Global de Trueque (http://ar.groups.yahoo.com/group/rgt/), que tiene cerca de mil usuarios (afiliados a esa y a otras organizaciones) afincados en todo el país.

La Red Global (http://trueque.org.ar/) y la Red de Trueque Solidario (http://www.truequezonarosario.com.ar/) son las dos organizaciones más extendidas y más difundidas en internet.

Aunque cada una de ellas tiene mecanismos propios, la mayoría funcionan desde que un asociado entrega su producto o servicio a cambio de una suma de vales o créditos que operan como moneda y que pueden ser utilizados para adquirir otros bienes o servicios.

En muchas provincias como, por ejemplo, Santa Cruz, el sistema empezó a consolidarse hace ya más de seis años y en Tolhuin, un pequeño poblado de mil habitantes, ubicado a medio camino entre Ushuaia y Río Grande, ya hay dos nodos dedicados al trueque.

"Gran parte del intercambio regional se logra gracias a la red, así nosinterconectamos e informamos sobre los servicios y productos que podemos encontrar en la otra punta del mapa", explicó Alberto Noal, uno de los pioneros del intercambio en el área regional.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26721

elsiglo.mx