Durango

El uso del fuego debe notificarse para prevenir incendios

Se regula su uso por parte de dependencias federales.

Debido a la Norma Oficial Mexicana-015 Semarnat/Sagar-1997, se regula el uso del fuego a través de estas dependencias federales, por lo que deben tomarse las medidas necesarias para evitar los incendios que provocan pérdidas cuantiosas en los bosques, no sólo de Durango, sino en todo el país, dijo Óscar René Rodríguez Moreno, coordinador del Programa Estatal de Incendios Forestales de la Región 3, de la Comisión Nacional Forestal, quien indicó que debe notificarse a estas delegaciones cuando se hace uso del fuego.

Explicó el informante que la NOM se publicó en 1999 y se realizó tras haber registrado serios daños en el bosque mexicano, por lo que para realizar quemas forestales deben tomarse en cuenta algunos requisitos.

El primero de ellos es la notificación oficial de este procedimiento a las delegaciones de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; también, en las oficinas habilitadas en los gobiernos estatales y municipales.

Debe prevenirse a toda costa la propagación del fuego por muchos factores, como puede resultar lo incontrolable de una situación a causa de algunos elementos, como el viento, la resequedad de los pastizales y árboles y las extensiones de las que están compuestas.

Óscar René Rodríguez informó que deben cumplirse con algunos procedimientos para realizar una quema segura; la primera de ellas es la delimitación del terreno a través de un guardarrayas.

Cuando la quema que vaya a realizarse se encuentra cerca de árboles, pasto y cultivos, y por tales motivos exista riesgo de propagación, los procedimientos deben ejecutarse en épocas distintas.

También las personas que pretenden efectuar quemas tienen que dar aviso a los propietarios de los terrenos anexos o contiguos, para establecer precauciones.

Los procedimientos tienen que realizarse con agentes climáticos favorables, es decir, sin viento y con bajas temperaturas. En los terrenos inclinados las quemas tendrán que iniciarse desde la parte superior y en terrenos planos en contra del viento.

Para la eliminación total del fuego debe realizarse a partir de la periferia del terreno hacia el interior, hasta un mínimo de diez metros del centro de la quema; además, deberá existir vigilancia constante para evitar que el fuego reinicie.

Óscar René Rodríguez explicó que es importante que estos procedimientos deben realizarse en forma coordinada y con apoyo de otras personas.

Criterios de seguridad para encender fogatas en áreas arboladas

· Elección de área libre de vegetación

· Limpiar el lugar donde se hará la fogata

· Colocar piedras alrededor de la fogata para evitar que la leña pueda rodar.

· Nunca dejar sola la fogata.

· Cuando se deje de usar la fogata, tiene que apagarse completamente

· Si el fuego llegara a propagarse, deberá recurrirse a la Delegación de Sermanat

Prohibiciones que deben conocerse

· Para evitar que se inicien incendios forestales, está prohibida la quema de basura, residuos y desperdicios dentro de terrenos forestales y el uso del fuego en la cacería en cualquier lugar y época del año.

· Si se detecta algún incendio forestal, debe reportarse al Centro Nacional de Control de Incendios Forestales, con lada sin costo a los teléfonos 01 800 00 771 00, 01 800 712 32 13 y 01 800 INCENDIO.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34153

elsiglo.mx