Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

El Vaticano designó nuevo Arzobispo para la Arquidiócesis de Durango

Tras ocho meses de espera y muchas especulaciones, finalmente el Vaticano, a través del papa Juan Pablo II, designó a monseñor Héctor González Martínez como el octavo Arzobispo para la Arquidiócesis de Durango, un clérigo formado en las aulas del Seminario de esta jurisdicción eclesial y con una trayectoria de 40 años de vida sacerdotal y 20 de Consagración Episcopal.

Su designación fue tomada con beneplácito entre el clero diocesano, y el administrador apostólico, Juan de Dios Caballero Reyes, confirmó la noticia del nombramiento y anunció que el nuevo Arzobispo de Durango llegará el 26 de los corrientes y será recibido en el aeropuerto. Luego habrá una recepción en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón y después en la Catedral se llevará a cabo la ceremonia de toma de posesión.

El arzobispo emérito Antonio López Aviña, quien en 1982 presidió la ceremonia de Consagración de González Martínez como Obispo de Campeche, calificó al sucesor de Mons. José Trinidad Medel Pérez como una persona inteligente y preparada para enfrentar los retos de conducir la Arquidiócesis.

“Mons. González Martínez, arzobispo de Antequera, Oaxaca, viene de una jurisdicción eclesial extensa y antigua, como Durango, pero también con muchos problemas”, puntualizó López Aviña, quien reiteró que el nuevo pastor de la grey católica en esta entidad tiene la preparación espiritual y el celo pastoral necesarios.

El Pbro. Jesús Rendón Ayala, integrante del equipo formador de seminaristas en la época en la que González Martínez ocupó el cargo de rector del Seminario Mayor, dijo que la decisión del Papa fue acertada, “dado que es un hombre de Iglesia, con compromiso y visión pastoral”.

El padre Rendón Ayala sostuvo que el nuevo jerarca en su tiempo de Rector del Seminario consolidó la vida de esta institución, y aportó mucho a los esquemas de formación de los futuros sacerdotes.

Por su parte, el administrador apostólico Caballero Reyes dijo que una vez efectuada la posesión de la Arquidiócesis por González Martínez, podría regresar a la función de Obispo Auxiliar, sin embargo, acotó que la decisión final dependerá de la Nunciatura Apostólica.

El 26 de febrero llegará Mons. González Martínez VIII Arzobispo de Durango

A sus 63 años de edad, monseñor Héctor González Martínez dejará la Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca, y se integrará a partir del 26 de los corrientes como el octavo arzobispo de Durango, según lo confirmó el administrador apostólico Juan de Dios Caballero Reyes, ayer durante una rueda de prensa celebrada en el Arzobispado.

El próximo 24 de marzo Mons. González Martínez cumplirá 21 años de haber sido Ordenado obispo, pero como sacerdote acredita una trayectoria de 40 años de vida ministerial, en virtud de que alcanzó el Presbiterio el primero de diciembre de 1963.

De acuerdo con los datos proporcionados ayer, el octavo Arzobispo de Durango nació el 28 de mayo de 1939 en el municipio de Miguel Auza, Zacatecas, y en 1952 ingresó al Seminario Menor para iniciar su formación vocacional.

De 1961 a 1963 fue enviado a Roma donde obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática e Historia de la Iglesia. A su regreso a Durango fue comisionado como vicario cooperador de la Parroquia de San Diego de Alcalá, en el municipio de Canatlán.

En 1968 fue designado prefecto de disciplina del Seminario Mayor de Durango, cargo que desempeñó por cuatro años, hasta que en 1972 alcanzó el nombramiento de vicerrector de esta institución formadora de sacerdotes diocesanos.

Para 1974 obtuvo el nombramiento de rector del Seminario Mayor, donde permaneció hasta marzo de 1982 y el 24 de ese mes fue ordenado obispo de Campeche, y luego en 1988 fue trasladado como arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Oaxaca.

En un comunicado oficial, González Martínez afirmó que seguirá como administrador apostólico de Antequera, Oaxaca, de tal manera que “compartiré mi tiempo con las dos arquidiócesis”, apuntó en su carta pastoral emitida a la Arquidiócesis de Durango con fecha 11 de febrero.

En la carta que obra en poder de este matutino manifestó que al igual que al primer obispo de Durango, Gonzalo de Hermosillo, hasta monseñor José Trinidad Medel Pérez (el último), admira y venera la memoria de todos los pastores católicos que han asumido la responsabilidad de conducir a la grey diocesana.

Por su parte, monseñor Caballero Reyes destacó que aunque no está confirmado, a partir de la toma de posesión del sucesor de Medel Pérez podría regresar a la función de Obispo Auxiliar, pero acotó que esta decisión tendrá que ser tomada por la Nunciatura Apostólica.

De acuerdo con el programa preliminar planteado ayer, el nuevo Arzobispo llegará el 26 de febrero por la mañana, vía aérea. Luego será recibido en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, y posteriormente la ceremonia de posesión se llevará a cabo en la Catedral.

“Mons. González Martínez conoce al clero de Durango”: Padre Rendón

El presbítero Jesús Rendón Ayala, encargado del coro del Seminario Conciliar Mayor, y reconocido teólogo en la Arquidiócesis de Durango, calificó de acertada la designación de monseñor Héctor González Martínez como octavo Arzobispo de esta jurisdicción eclesial, ayer luego de oficializarse el nombre del sucesor de monseñor José Trinidad Medel Pérez.

“El arzobispo de Antequera, Oaxaca, es un auténtico hombre de Iglesia, con un compromiso pastoral firme, de tal manera que la Arquidiócesis de Durango tendrá un gran beneficio con la designación de éste”, apuntó el presbítero entrevistado durante un receso en el Instituto de Teología.

Rendón Ayala recuerda que a principios de los años cincuenta conoció por primera vez a González Martínez, cuando éste ingreso al Seminario Menor y él cursaba ya los estudios de Filosofía, pero con el pasar del tiempo ambos coincidieron en el Seminario Mayor como catedráticos.

Dentro de sus anécdotas sobresale haber sido parte del equipo de sacerdotes formadores del Seminario Mayor, cuando monseñor Héctor González estaba como vicerrector y luego como rector de la institución.

El Coordinador del Coro seminarista sostuvo que fue precisamente monseñor González quien consolidó la vida del Seminario y la formación de los futuros sacerdotes diocesanos, mediante la aplicación de la doctrina contenida el Concilio Vaticano II.

De hecho, fue un hábil coordinador del equipo docente del instituto conciliar y motivó un esquema de trabajo integral y totalmente apegado a la doctrina de la Iglesia y los documentos del Concilio Vaticano II, asentó el padre Rendón, como se le conoce entre los feligreses.

“Además, la decisión de nombrar a monseñor Héctor González es acertada porque conoce al clero de Durango; sabe cómo está la Arquidiócesis y es un sacerdote que se formó en las aulas del Seminario diocesano”, puntualizó el entrevistado.

SEMBLANZA DEL EXCMO. SR. HÉCTOR GONZÁLEZ MARTÍNEZ

-Nació en Miguel Auza, Zacs., el 28 de mayo de 1939.

-Vivió y creció en Miguel Auza, Zac.

-Fue Ordenado Presbítero el 1 de diciembre de 1963, por Mons. Antonio López Aviña.

-De 1961 a 1993 estuvo en Roma.

-Obtuvo dos licenciaturas: en Teología Dogmática e Historia de la Iglesia, en el Colegio Pío Latinoamericano.

-Fue Vicario Cooperador de la Parroquia de San Diego de Alcalá, de Canatlán, Dgo.

-De 1968 a 1972 fue Prefecto de Disciplina del Seminario Mayor de Durango.

-De 1972 a 1974 Vicerrector del mismo Seminario.

-De 1974 a 1982 fue Rector.

-El 24 de marzo de 1982 fue Ordenado Obispo de Campeche.

-En 1988 fue enviado como Arzobispo de Antequera de Oaxaca

-Actualmente está en la Comisión Episcopal Indígena.

-Trabajó en la beatificación de 2 indígenas oaxaqueños.

-El 26 de febrero asumirá la Arquidiócesis de Durango.

Fuente: Arzobispado y Mons. Antonio López Aviña.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19913

elsiglo.mx