Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

El Vaticano pide respetar resolución

AP

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Juan Pablo II recibió ayer al viceprimer ministro iraquí Tariq Aziz, y la Santa Sede reiteró su oposición a la guerra pero pidió a que Iraq demuestre “compromisos concretos” para el desarme.

Aziz pasó cerca de media hora con el pontífice y luego se entrevistó con el secretario del Estado y con el ministro de Relaciones Exteriores de la Santa Sede.

En un comunicado breve, el Vaticano dijo que las reuniones permitieron el intercambio de puntos de vista “sobre el bien sabido peligro de una intervención armada en Iraq, que podría traer más graves sufrimientos a la población que ya ha sido probada por muchos años de embargo”.

La declaración señaló que Aziz afirmó la disponibilidad de su gobierno de cooperar con los inspectores de armamento de la ONU. El Vaticano repitió “la necesidad de respetar fielmente, con compromisos concretos, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, garante de la legalidad internacional”.

El comunicado divulgado por el vocero papal Joaquín Navarro-Valls, concluyo señalando que la Iglesia Católica continuará trabajando por la paz y la coexistencia de los pueblos.

En escenas breves de video, el pontífice estrecha firmemente la mano de Aziz y le dice: “Dios lo bendiga. Dios bendiga a Iraq”.

Aziz, un cristiano caldeo, el único en el gabinete iraquí, llegó al Vaticano horas antes de que los inspectores de armamento de la ONU informen al Consejo de Seguridad sobre la cooperación iraquí para el desarme.

Aziz dijo el jueves que Iraq coopera totalmente y que Estados Unidos desea impedir la labor de los inspectores para tener una excusa y lanzar una guerra para obtener el “dominio” de las reservas petrolíferas de Oriente Medio e Iraq.

Negó las acusaciones de que Iraq tiene un sistema de misiles de largo alcance mayor al permitido por la ONU. Y en entrevista televisada, dijo que su país no tiene los medios para lanzar un ataque militar contra Israel en el caso de que se dé la guerra.

“No tenemos los medios para atacar a Israel como en 1991”, dijo Aziz a la televisora France-2, refiriéndose a la Guerra del Golfo Pérsico. “No somos una amenaza para nadie”, agregó.

El Pontífice y altos funcionarios vaticanos han denunciado en repetidas ocasiones el riesgo de una guerra para resolver la crisis iraquí, e insisten en que una guerra preventiva no tiene justificación legal o moral alguna, además de expresar temores de que el conflicto encendería el rencor musulmán contra los cristianos.

El mismo Juan Pablo ha dijo que una nueva guerra con Iraq sería “una derrota para la humanidad”.

Sin embargo, también instó a Iraq para que cumpla totalmente con las inspecciones de armamento, y envió a Bagdad al cardenal Roger Etchegaray con un mensaje personal para el presidente iraquí Saddam Hussein.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20321

elsiglo.mx