Reuters
CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano, ansioso por contrarrestar las acusaciones de que el Papa Pío XII volvió el rostro ante los horrores del Holocausto, se dispone a abrir los archivos secretos sobre sus relaciones con la Alemania de antes de la Segunda Guerra Mundial.
Los archivos, que se abrirán a los expertos a partir del sábado, incluyen documentos de entre 1922 y 1939, cuando Eugenio Pacelli, el hombre que se convertiría en Pío XII, era embajador del Vaticano en Berlín y luego secretario de Estado de la Santa Sede.
Funcionarios eclesiásticos esperan que la desclasificación sepulte la idea de que Pío había adoptado una actitud antisemita y proalemana incluso antes de ser elegido en 1939 y que esto afectó a sus decisiones cuando era Papa.
“Hay historiadores que dicen que Pío XII era demasiado diplomático, que no intervino en defensa de los judíos”, dijo el reverendo Sergio Pagano, director de los archivos.
“Muchos otros reconocen que Pío hizo todo lo posible para evitar un desastre mayor (...) Este es el juicio que se hará gracias a estos nuevos documentos”, agregó.
El Papa Juan Pablo II ha calificado a Pío de “gran Papa” y el Vaticano decidió abrir los archivos con la esperanza de que hagan frente a la “especulación injusta e ingrata” en su contra.
Muchos han acusado a Pío de no hacer nada para detener el Holocausto, en el que los nazis mataron a seis millones de judíos, y los más críticos dicen que su silencio lo hizo cómplice de lo ocurrido.