Policiaca Detenidos Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos

El viajar en bicicleta pone en riesgo su vida

Durante el mes de enero 19 ciclistas y cinco motociclistas han sufrido un accidente vial

Normalmente los responsables de los accidentes huyen del lugar

Gómez Palacio, Dgo.- René sale de su casa antes de las ocho de la mañana, en el trayecto el peligro y el miedo están latentes, “uno va sin precaución y rápido al trabajo, más si esté haciendo frío”, dice el joven albañil. Su temor está fundado por su tipo de vehículo, una bicicleta balona que usa a diario.

René vive en la colonia Cinco de Mayo, a su hogar regresa a las cuatro o cinco de la tarde.

“Nada más una vez me he accidentado por meterme forzadamente a una calle sin voltear, me aventó un carro, al pasito, pero sí me aventaron”, comenta el ciclista.

Miguel Ángel García Esqueda de 15 años no tuvo la misma suerte que René. A las 18:00 horas del domingo nueve de febrero un auto lo embistió en la parte trasera de su bicicleta y le provocó lesiones que lo mandaron a la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los casos de René y de Miguel Ángel son similares a los que enfrentaron 19 ciclistas y cinco motociclistas en el mes de enero del presente año, según datos estadísticos proporcionados por la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal.

Contrario al argumento que señala a los conductores de los biciclos como los responsables más frecuentes de los accidentes viales, los números indican que sólo en cinco casos ellos tuvieron la culpa al circular sin extremar precauciones.

Golpes leves en el brazo izquierdo y probable esguince en el pie del mismo lado, son las lesiones que sufrió Miguel Ángel, por lo pronto el lunes no acudió a trabajar, su esposa fue a la oficina de Tránsito a preguntar cómo recuperaba la bicicleta, el caso fue turnado al Ministerio Público.

La mayoría de las veces es la necesidad económica la que obliga a las personas a utilizar bicicletas o motocicletas como vehículos para trasladarse a sus centros de trabajo y el fin de semana pueden servir para el paseo familiar.

Esta acción muestra que el usuario es una persona de escasos recursos que se ve afectada en su rutina al participar en un accidente, más si el patrón no es condescendiente con su empleado que tendrá que ausentarse hasta que se recupere.

Abandonados a su suerte

Además de los problemas que implica el ser víctima de una accidente vial, la situación se agrava cuando el responsable huye del lugar dejando abandonado al ciclista o motociclista.

Los vehículos del servicio público son los principales autores de las citadas huidas. En cinco accidentes, tres taxistas y el conductor de un camión de pasajeros se retiraron del lugar para evadir su responsabilidad.

Contrario a los señalamientos de algunos líderes de bases de taxistas, son pocos los accidentes que se registran en la noche. Las estadísticas indican que el número de atropellamientos se incrementa después del mediodía y llega hasta las ocho de la noche.

Los días más frecuentes de accidentes son el domingo y el lunes. A Miguel Ángel lo atropelló un auto particular la tarde del domingo cuando circulaba por la avenida Francisco Villa a la altura de la calle Escobedo.

René dice que siempre piensa en sus dos hijos cuando sale de casa, “soy precavido, pero la gente en Gómez Palacio es muy distraída”.

LA PRECAUCIÓN ES CLAVE

El reglamento de Tránsito es igual para todos: ciclistas, motociclistas y conductores de vehículos automotores. “Todo mundo debe respetar los señalamientos”, dice Jesús Reyes Espino, director de Tránsito y Vialidad Municipal.

El funcionario dice que todos los conductores deben extremar las precauciones al circular, “tanto se sanciona al automovilista en estado de ebriedad como al conductor de la bicicleta en estado inconveniente”.

Cuando un vehículo huye del lugar del accidente y deja a una víctima abandonada agrava la situación, “si en lugar de prestar el auxilio correspondiente se retira, el delito puede ser grave, eso se contemplada también en el Código Penal”.

El director de Tránsito dice que su mensaje es para todos los conductores, siempre tratar de evitar un accidente, y comenta que muchas veces el ciclista esta aparentemente está en desventaja.

“Tenemos menor número de personas que conducen en estado de ebriedad y en mayor número por no extremar las precauciones, guardar las distancias correspondientes”.

Reyes Espino dice que también es bueno que el automovilista tenga un gesto de cortesía con el peatón, el ciclista o motociclista, “debemos ser más respetuosos”.

AL DÍA

Los ciclistas y motociclistas sufren accidentes en distintos días de la semana

Lunes 25%

Martes 8%

Miércoles 4%

Jueves 17%

Viernes 0

Sábado 17%

Domingo 29%

POR HORA

En la mayoría de los accidentes de los ciclistas y motociclistas está la luz del día.

0:00 a 6:00 horas 1

6:01 a 8:00 horas 3

8:01 a 10:00 horas 1

10:01 a 12:00 horas 1

12:01 a 14:00 horas 2

14:01 a 16:00 horas 4

16:01 a 18:00 horas 5

18:01 a 20:00 horas 7

NUMERALIA

Ciclistas y motociclistas en accidentes.

75% de los taxistas responsables huyen abandonando a la víctima.

54% de los accidentes ocurren en domingo y lunes.

21% de los biciclos son responsables del accidente.

19 bicicletas involucradas.

5 motocicletas dañadas.

*Enero 2003

FUENTE: DTyVM

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19907

elsiglo.mx