Cd. Lerdo, Dgo.- Los fuertes vientos y la tolvanera registrada en la Comarca Lagunera originó el corte de energía eléctrica en siete de los principales pozos de agua potable que abastecen a los habitantes de este municipio.
Alberto Muñoz Rodríguez, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), dio a conocer que el problema tardó varias horas en solucionarse, inició alrededor de las seis de la tarde y pudieron restablecer los equipos hasta cerca de las once de la noche del pasado martes.
Asimismo agradeció la pronta intervención de la Comisión Federal de Electricidad, quien de inmediato acudió a las norias dañadas para rehabilitarlas.
Explicó el funcionario que esto ocasionó una depreciación considerable del vital líquido y obviamente la falta de agua en la mayor parte de la ciudad.
Los pozos afectados fueron el San Fernando uno y dos, El Bordo, Álvaro Obregón, Carlos Real, El Huarache uno y dos.
Todos ellos son los principales abastecedores de agua a la ciudadanía y con el paro de energía eléctrica, permanecieron sin ella por unas cinco horas.
Fue a eso de las once de la noche cuando finalmente quedaron restablecidas las norias y el abasto volvió a la normalidad.
En operación todos los pozos
Por otra parte, respecto al mantenimiento a los pozos del municipio, dijo Muñoz Rodríguez que con anticipación se prepararon para esta temporada de calor donde el consumo se incrementa considerablemente.
Sin embargo, en ocasiones se presentan fallas electromecánicas que corrigen a la brevedad posible, pero hasta ahora todas han quedado solucionadas.
Presencia de arena
Vecinos del centro de la ciudad manifestaron su queja por la presencia de arena en el agua potable de la tubería de sus casas.
Al respecto el director de SAPAL, Alberto Muñoz Rodríguez, dijo que esta situación está fuera del sistema porque proviene de las turbulencias ocasionadas por los cortes de energía en los pozos.
Destacó, que estas fallas ocurren con cierta frecuencia en Lerdo y aunque no son por períodos largos, generan el movimiento interno en la noria y levantan la arena, por eso sale por las tuberías.
Consideró conveniente que donde exista este problema coloquen un filtro, de tal manera que disminuya la molestia.