Washington (EFE) - El virus VIH que causa el sida pudo originarse a partir de dos virus de diferentes especies de simios que se unieron y se recombinaron en los chimpancés antes de pasar al hombre, según un estudio que publica la revista "Science".
La investigación, realizada por científicos de EEUU, Reino Unido y Francia, partió de la base de que el origen del VIH ha sido trazado hasta los chimpancés africanos, el que se llama SIVcpz (virus de la inmunodeficiencia de simios que afecta a chimpancés).
Sin embargo, el origen del SIV en los chimpancés no ha podido ser explicado hasta ahora, y los científicos creen que lo adquirieron a través de la caza y consumo de monos más pequeños.
Sólo las dos subespecies de chimpancés que viven en las regiones central y oriental del centro de Africa padecen ese virus, mientras que está ausente en la de la región occidental, por lo que los investigadores están convencidos de que el SIV fue adquirido en épocas relativamente recientes, tras la separación de las tres subespecies.
El estudio trazó el origen filogenético del SIVcpz y lo analizó de forma comparada con otras cepas de SIV que afectan a otras especies de simios.
Los científicos dieron especial importancia a dos variantes de SIV recientemente caracterizadas, una procedente de los mangabeys de cabeza roja (SIVrcm) y otra de los monos de nariz moteada (SIVgsn).
Los complicados análisis genéticos de las diversas variantes de SIV se centraron en cuatro regiones del proteoma (la estructura de proteínas asociadas a los genes) en busca de señales de la recombinación, para los que se estudiaron las 70 posibles combinaciones.
Los resultados "son consistentes" con que el SIVcpz de los chimpancés se originó a partir de una recombinación del SIVrcm y el SIVgsn, según el artículo.
Los investigadores creen que ello aporta suficiente evidencia de que la transmisión sucesiva entre especies y la recombinación de SIV a partir de los monos que los chimpancés cazan dio origen al SIVcpz.
Los chimpancés cazan monos más pequeños para su alimentación, por lo que "la explicación más simple es que tanto el SIVrcm y el SIVgsn fueron adquiridos por los chimpancés y se recombinaron en su nuevo anfitrión", señala el artículo de "Science".
Las dos especies de monos que sufren esos virus viven en zonas que coinciden con la subespecie de chimpancés que habita en la región occidental del centro de Africa.
Según los autores, encabezados por Elizabeth Bailes, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), el hallazgo de un origen híbrido del SIV en los chimpancés tiene importantes implicaciones.
En primer lugar, ofrece la primera evidencia de que, además del hombre, otro primate adquirió el SIV a través de una transmisión de diferentes especies de forma natural.
Además, la infección endémica de dos subespecies de chimpancés indica una extensión secundaria muy importante del virus más allá del híbrido inicial.
La tercera conclusión fundamental es que el SIV recombinado en los chimpancés fue capaz de extenderse al ser humano.
Los autores proponen también investigar si la caza de monos pequeños por parte de los chimpancés ha supuesto la adquisición de otros tipos de SIV y si estos tienen mayores probabilidades de infectar al ser humano. EFE