Nueva York, (EFE).- Una empresa estadounidense ha visto en la captura de Saddam Hussein algo más que una victoria política o militar y ha incorporado al ex presidente iraquí capturado a una colección de muñecos justo a tiempo para los regalos navideños.
"Quizás en un principio no le reconozca, como tampoco lo reconocieron las tropas estadounidenses, pero se trata de Saddam Hussein", señala Herobuilders, una compañía dedicada a la fabricación de juguetes políticos que ha convertido al depuesto presidente iraquí en un muñeco de barba poblada y salvaje cabellera.
Apenas el administrador civil en Irak, Paul Bremer, anunciaba la captura de Hussein el domingo pasado, el propietario de Herobuilders, Emil Vicale, llamaba a sus creativos para diseñar a "Saddam Capturado", vestido con una camiseta del As de Picas, alusiva a su carta en la barajas del Pentágono de "Los Iraquíes más Buscados".
Esa misma noche, la producción en serie del muñeco, moldeado y pintado a mano, se había puesto en marcha y tres días después estaba listo para la venta a un precio de 35 dólares.
"Lo tenemos", anuncia ahora la empresa, en alusión a las palabras de Bremer tras la captura del ex dictador y, acaso, en alusión al regalo que los consumidores buscan para estas Navidades.
La empresa también ofrece un vestido rosa, un atuendo de cuero negro estilo sadomasoquista y un uniforme de sirvienta francesa para "humillar aún más a su villano" de plástico.
El aspecto del "Saddam Capturado", obviamente, dista mucho de una creación anterior de Herobuilders, "El Saddam Loco", que lleva puesto uniforme militar, gafas de sol y una boina.
Herobuilders, con sede en Connecticut, fabrica desde hace año y medio su serie de muñecos políticos, que incluye el presidente estadounidense, George W. Bush, el hijo del ex dictador iraquí, Uday Hussein, y el primer ministro británico, Tony Blair.
Una de sus creaciones más recientes es el "Governator", un musculoso gobernador Arnold Schwarzenegger que, al accionar un botón, dice "Créanme, regresaré", y promete trabajar por California.
La mayoría de los muñecos de figuras políticas de Herobuilders son parlantes, como la del "Sucio terrorista Osama bin Laden" y la de Uday Hussein, que tiene una cabeza con doble cara, una vivo (casi sonriente) y la otra muerto (desfigurada y ensangrentada).
"Alguien que me ayude! Aún estoy vivo, solo que terriblemente quemado. Alguien, por favor... ¿Puede alguien llamar a mi padre? Me duele mucho, estoy quemado, puede alguien...", dice el muñeco del hijo de Saddam Hussein, que tras oirse un disparo exclama "Me dispararon!", antes de que le silencien otros tres tiros.
Herobuilders también tiene la colección "amigos y enemigos" del gobierno estadounidense, entre ellos "El talibán americano" -"el estadounidense más tonto que haya nacido"-, y "Le Worm" o "Le parásito", que representa a "las lombrices de la política francesa".
Una de las divisiones de la compañía se dedica a fabricar esculturas que ofrecen "una nueva forma, visualmente estimulante, de recordar eventos noticiosos de repercusión internacional", o, en otras palabras, "noticias en tercera dimensión".
"Baby Drop" muestra a la estrella del pop Michael Jackson al borde de un balcón, con su hijo de meses en brazos cubierto con una manta; otra personifica a Khalid Shaikh Mohammed, el "terrorista que ayudó a planificar los horribles atentados del 11 de septiembre".
Desde su creación, Herobuilders ha incrementado sus ventas de muñecos de la vida política en un 488 por ciento, según asegura la empresa en un comunicado.
Su presidente dice estar contento no sólo con los resultados y la rápida capacidad de respuesta de la compañía frente a las noticias de última hora, sino también con el hecho de que sus muñecos son hechos a mano y cien por ciento estadounidenses.
Hasta ahora, los muñecos se venden sólo en su sitio en Internet y, aunque Vicale asegura que las tiendas ya están haciendo pedidos, éstos no se enviarán hasta que sus líneas de productos se expandan más.