CD. LERDO, DGO.- El vivero forestal dejó de recibir apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), está en deplorables condiciones y no podrá producir plantas por falta de agua, los empleados trabajan “con las uñas”, dijo Eusebio Triana Ramos, comisariado del Ejido Lerdo.
Precisó que en días pasados les solicitaron de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Semarnat, un tractor para hacer algunos trabajos en los terrenos de aún son de su propiedad, lo cual están dispuestos a realizar siempre y cuando les expliquen por qué se llevaron herramienta y maquinaria necesaria para el sostenimiento del Vivero.
Desde hace meses –dijo- esa dependencia se llevó a Durango todos los instrumentos de trabajo y el tractor, hasta la fecha no los ha devuelto, por lo que los pocos trabajadores que aún permanecen en el lugar no tienen con qué trabajar.
“En últimas fechas se ha hecho limpieza a través de brigadas, pero sólo han retirado la basura, sin embargo Semarnat nada, cargó con todo, incluso algunas personas y las demás las pasaron a Conafor, dependencia que está muy pobre y trabaja con las uñas”, agregó Triana Ramos.
Además es claro –apuntó- que como vivero no funciona, no se producen las grandes cantidades de plantas que dicen, tal vez será mejor habilitarlo como parque o zoológico, pero como vivero ya no.
“Lo principal que falta es el agua, ahí deben empezar con la noria, tiene muy poco gasto, deben solicitar una reposición antes que nada, sobre todo porque el producir planta requiere de mucha agua que no tienen en el Vivero”.
En cuanto a la venta del terreno dijo Triana Ramos que como ejidatarios quieren vender a alguien que realice una buena obra que sirva para la ciudad, sin dejar de ser área verde, ya que el gobierno no tiene dinero.
“El Municipio no puede pagar, el alcalde Luis Fernando y la Federación tienen muchos compromisos y la gente quiere su dinero”, apuntó.
El lugar no servirá más como vivero, se necesita mucha agua y mucho presupuesto, el lugar está casi muerto, los árboles se secan por falta de agua, concluyó.
Limpieza y reforestación en Vivero
Con el apoyo de maquinaria pesada de la iniciativa privada realizan trabajos de limpieza y mejoramiento en el vivero forestal de Lerdo, informó la regidora Lourdes Castil Ramos, comisionada en Ecología.
A través de la sindicatura consiguieron un traxcavo para sacar las grandes cantidades de basura y hojarasca juntada durante varios días, sin embargo todavía falta mucho por hacer, dijo.
No han logrado apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por lo que el Municipio se abocó a la tarea de rescatar el principal “pulmón” de la Comarca Lagunera a sus posibilidades.
El Vivero tiene más de 200 árboles dañados y otros muertos en pie, sin embargo no pueden retirarlos porque sirven de hospederos a las aves.
Después de la limpieza comenzará una reforestación intensiva a mediados de febrero y enseguida realizarán una campaña de educación ambiental con niños de cuarto y quinto año de primaria en las escuelas para concientizarlos de la importancia del cuidado de la ecología.