La finalidad es reducir los trámites para los usuarios, afirma el Delegado
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales está en etapa de elaboración de un Manual de Procedimientos Administrativos tendiente a simplificar los trámites, que es uno de reclamos de la industria forestal nacional en la encuesta que realizó sobre el desempeño de la Semarnat.
Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado de la dependencia federal, dijo que el manual permite visualizar la posibilidad de simplificar algunos trámites y servicios que se ofrecen al usuario actualmente.
Otro punto que demandan los industriales es que la Semarnat ubique módulos cerca de las áreas forestales y no en las manchas urbanas. “En Durango no ocurre esto, porque existen cuatro Centros Técnicos de Atención Regional (Cetar), ubicados en sitios estratégicos para facilitar las gestiones de los usuarios.
En términos generales, dijo que Durango y Chihuahua, que son los dos grandes productores forestales del país, se pueden calificar de excelentes; sin embargo, el productor de Chihuahua tiene que ir desde el predio más alejado a la capital a realizar los trámites.
En Durango los usuarios de las zonas boscosas no bajan hasta la capital, porque todos los asuntos que tienen que ver con la competencia de la Semarnat se reciben y se tramitan en los Cetar.
En estos lugares, agregó, se reciben y se entregan los resultados y dictámenes, y se entrega la documentación forestal, principalmente las guías forestales, con la característica de que los usuarios los tienen el mismo día, a lo más dos días.
Rangel Pescador afirmó que la ley contempla dar respuesta a una petición de documentación forestal en ocho días, pero en Durango el tiempo de respuesta se acorta considerablemente.
El titular de la institución federal señaló que los Centros Técnicos de Atención Regional está ubicados en Santiago Papasquiaro, Ocampo, El Salto y en la zona del semidesierto, desde donde se atiende a los 39 municipios de la entidad.
Detalló que los resultados de la encuesta sobre el desempeño de la Semarnat que llevó en julio la Cámara Nacional de la Industria Forestal arrojó un diagnóstico que le permitirá a la Semarnat en su conjunto conocer sus fortalezas pero también sus debilidades para tomar las medidas pertinentes para su corrección.
Captación
En Canatlán al 100%
La presa Caboraca del municipio de Canatlán es la única que está derramando de las 12 principales que hay en la entidad, a consecuencia de la humedad que está dejando el huracán “Ignacio”, según el reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua.
Esta presa, con una capacidad de apenas 45 millones de metros cúbicos de agua, está al 100 por ciento de su capacidad, y los escurrimientos que están bajando de la parte serrana están provocando el derrame de casi tres metros cúbicos por segundo.
La infraestructura hidráulica está al 25.1 por ciento de su capacidad total, con las avenidas que ha dejado la presente temporada de lluvias.