El actual plan de Desarrollo Urbano resulta inadecuado debido al crecimiento de la ciudad
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Municipio tiene contemplado actualizar el Plan de Desarrollo Urbano, lo que podrá dar como resultado nuevos proyectos para vialidades de acceso y desfogue de la circulación vehicular en la ciudad y sus periferias.
El director de Obras Públicas y Urbanismo del Municipio, José Guadalupe Díaz Hurtado, dijo que el citado plan adolece de ciertas deficiencias, básicamente que los proyectos que fueron formulados hace varias administraciones ya resultan inadecuados considerando el crecimiento que ha registrado la ciudad.
Precisó que para ello se requerirá la participación de profesionistas egresados de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Juárez del Estado de Durango, así como de la Universidad La Salle, quienes en el desempeño de su servicio social podrán intervenir en la elaboración de los nuevos proyectos, los cuales se espera haber concluido en los próximos seis meses.
Díaz Hurtado dijo que en esta administración es prioritaria la construcción de algunas vías de acceso tales como la de un bulevar que conecte a los fraccionamientos Miravalle, San Alberto y otros de nueva creación al norte de la ciudad, con las reservas territoriales, donde ya se realiza la creación de un bosque ecológico y una unidad deportiva.
A ese respecto, manifestó que aún no se elabora el proyecto pero la idea es generar un acceso importante a los habitantes de los nuevos fraccionamientos y para el nuevo paseo público con que se habrá de contar.
Gran parte de los problemas por congestionamientos se resolverían con la construcción de un bulevar en torno de los patios de maniobras del ferrocarril que se encuentran en Gómez Palacio, pues con ello se daría lugar a un acceso rápido para toda la circulación proveniente del sector oriente del municipio.
Sin embargo, este proyecto está supeditado a que se lleve a cabo el retiro de material de los patios de maniobras del ferrocarril.
Otra de las ideas que deberán figurar en las modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano, es la continuación de la avenida Enrique Unzueta hasta la calle Zarco en el centro de la ciudad, pues esta vialidad únicamente llega hasta la calle 20 de Noviembre y es una de las salidas importantes de la circulación hacia el sur de la ciudad, procedente de la avenida Cinco de Mayo.
Necesario
El regidor panista Gerardo Nolazco Carrillo, integrante de la Comisión de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento, consideró necesaria la creación de un consejo de vialidad y contar con un perito en la materia que genere proyectos serios que contribuyan a solucionar los graves problemas de saturación que se registran en algunas calles de la ciudad.
El Edil manifestó que el crecimiento de Gómez Palacio en los últimos años, demanda la generación de proyectos que atiendan en profundidad la carencia de vías de desfogue y acceso, además de que alivien el congestionamiento que ya registran algunas calles del centro de la ciudad.
Consideró que también se requiere modificar el sentido de algunas arterias como la avenida Aldama, que es de sur a norte pero es muy poco transitada, señalando que tendría una mayor utilidad si corriera de norte a sur.
Otro caso es el de la avenida Independencia, sobre la que deben eliminarse las prohibiciones para dar vuelta a la izquierda, pues esto entorpece seriamente la circulación hacia el sur de la ciudad en avenidas como la Hidalgo o la Bravo.
A su vez, las avenidas Morelos y Allende son poco transitadas y su mayor afluencia de vehículos es durante las horas de entrada y salida de las escuelas.
Hasta ahora, dijo, en Gómez Palacio no se han generado proyectos de vialidad que aborden en forma seria la necesidad de nuevas arterias en atención al crecimiento de la ciudad, por lo que sería positiva la conformación de un consejo de vialidad, al que se incluyan instancias como la Subdirección de Transporte y las propias organizaciones que prestan el servicio, tomando en cuenta que un 80 por ciento de los problemas viales son generados por el transporte público.