EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Su estilo recuerda a Janis Joplin. El sonido de los años sesenta le apasiona; compone, escribe, toca el piano y canta en inglés, pero aún más, dista mucho de ser un artista de plástico. Su nombre: Elan.
Esta chica de 20 años que está revolucionando con su disco debut, Street Child, estará en una discoteca ubicada en el bulevar Rodríguez Triana el próximo 29 de noviembre, en lo que será su primera presentación en tierras laguneras.
El orgullo de Zapopan, Jalisco, aparecerá en el escenario a las 11:00 de la noche. Su espectáculo tendrá una duración aproximada de dos horas, en el que contará con sus músicos y coristas. Un show de primer nivel.
Aquellos que no conocen su propuesta, se encontrarán con una mujer que nació para hacer otra cosa, no pudo seguir la corriente del común de la gente. Nunca ha encajado en ninguna parte, incluso, utiliza el piano y su voz para comunicar. El rock es su medio.
Street Child, su primer material, es un homenaje a la música, a la libertad creativa y al arte de una mujer latina en el nuevo milenio. Es un álbum hecho con amor, pasión y trabajo, en el que habla del dolor y de los sentimientos. Es una obra compuesta por 12 temas, cuya música y letra son completamente suyas. Además de ser la productora ejecutiva del material, también tocó el piano, la guitarra eléctrica, la acústica y los teclados en la grabación.
Elan no se fogueó en antros u otros escenarios, su intención es y ha sido siempre pulir su música y presentarla auténtica. Todo está escrito en inglés, esta situación ha sido un shock mental para todos, pero como ella misma ha dicho “no es algo que hay que meternos tanto en el detalle, a fin de cuentas es música es algo que nos une”.
La voz de la tapatía es potente, melodiosa, sabe llevar un ritmo, su material está acompañado de reconocidos músicos como Alan Weatherhead, guitarrista de Sparklehorse, y Slash, ex guitarrista de Guns and Roses, entre otros.
Alguien que ha sido fundamental en su carrera es Jan Carlo Defan, su hermano que funge como productor del disco, el mismo que luchó por separar a su hermana de la compañía estadounidense Arista, donde no quisieron respetar su propuesta.
Esta mujer que no nació en el tiempo de los Beatles o de Bob Dylan, pero sí creció con ellos, ha triunfado en Australia y actualmente está entrando al mercado mexicano con mucho éxito. Si así lo ha conseguido... ¿por qué en la Laguna no habrá de hacerlo?
CANTA EN INGLÉS, PIENSA EN ESPAÑOL Y AMA MÉXICO
Midnight y They Came From the City, son los dos primeros sencillos de su disco.
-Elan escribió sus temas en inglés simplemente porque acostumbraba a escuchar los discos de Janis Joplin, ésa es la métrica en que le pareció más natural componer sus canciones.
-Convencida de presentarse ante la gente tal cual es, sin maquillajes ni vestimentas especiales, Elan tiene el firme propósito de abrir puertas para quienes, como ella, son escritores y creadores.
-Su historia es la de una niña que junto con su hermano, se enfrentaron al mundo dejando todo atrás para conseguir su sueño. También la de una persona que se ha visto envuelta por disqueras queriendo cambiarla, managers buscando su éxito personal y abogados tras dinero.
-Creció escuchando a Janis, Lennon, Dylan, Hendrix, Floyd, Zeppelin y Billie Holiday. “Estoy muy desasociada de mi generación, la mayoría de ellos crecieron escuchando música sin alma, estrellas de pop de plástico y falsas, a los que alguien les dijo qué y cómo decirlo. Desafortunadamente esto es lo que muchos jóvenes han venido escuchando.”
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón