Reportajes

Elecciones 2003| Diferencias de fondo entre los candidatos a la Diputación Federal por el Distrito 06 de Coahuila

El Siglo de Torreón

Diferencias de fondo sobre reformas estructurales

Torreón Coah.- Las diferencias de fondo entre los candidatos a la Diputación Federal por el Distrito 06 de Coahuila, afloran de inmediato. Ante las versiones que atribuyen a las distintas fracciones parlamentarias el frenar las reformas estructurales que la administración Fox plantea como indispensables para el desarrollo del país, los aspirantes al voto definen posturas y confrontan ideas.

El candidato perredista Manuel de Jesús Landeros García (ML) plantea lo que considera el fondo del asunto: “por supuesto que no hay un equilibrio de poderes, no se da la tesis de Montesquieu del ejercicio libre y equilibrio de poderes, ¿por qué? porque en el Congreso están los partidos políticos representados, no la ciudadanía.

La candidata priista Laura Reyes Retana (LRR) responde en su oportunidad parafraseando al representante del grupo empresarial Alpha: “no son las reformas estructurales no realizadas las que han detenido el crecimiento y desarrollo de México, es una gran falta de actividad política del Ejecutivo, una gran falta de poder lograr consensos” y agrega que “falta talento, falta liderazgo, falta la oportunidad de lograr el consenso real y que tengamos los pies bien puestos en la tierra sobre lo que le está sucediendo a México y detener esto: no hay ahorro, no hay desarrollo, estamos perdiendo empleos a pasos agigantados, la productividad, la competitividad del producto mexicano está sumamente castigada y no se están llevando las políticas públicas acordes a esta situación”.

Toca el turno entonces al candidato panista, Jesús Flores Morfín (JFM) quien de entrada atribuye el freno al Congreso: “sí se han detenido las reformas estructurales y no por el presidente Fox, es el Congreso, específicamente los diputados del PRI y del PRD que no le han entrado de lleno a esto, porque saben que si le entran de lleno el país va a mejorar y al mejorar se va a ver el peso específico del Presidente, el peso específico del Congreso; habiendo bonanza, habiendo prosperidad van a caer de la gracia del electorado”.

El Siglo.-¿En caso de ser favorecidos por el voto, asumirían el compromiso de sacar adelante la reforma Hacendaria, la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la reforma Energética?

ML.- “Vayámonos por puntos propositivos concretos: Reforma Energética. Yo pregunto al aire, ¿La Comisión Federal de Electricidad tiene pérdidas o tiene ganancias? La respuesta es que tiene utilidades. Tiene alrededor de cinco mil millones de pesos anuales de utilidades, trabaja con números negros, entonces, ¿por qué privatizarla? ¿por qué no le exigimos al Presidente sanear primero a la Comisión, por qué no le exigimos al Presidente que esas utilidades las reinvierta en la planta productiva del sector energético?, ¿por qué no le pedimos que sanee el sindicato?”.

Y agrega: El Congreso debe fortalecerse y obligar al Presidente a que no esté jugando con la nación y que someta cuando menos tres veces antes cuando vaya a iniciar la discusión el Presupuesto Anual de Ingresos y de Egresos. El Presidente se hace como el que no entiende y envía al cuarto para las 12 y un Congreso perezoso también que no trabaja, anda el día último a fin de año, aprobando un presupuesto que es vital para el país. Tenemos que reformar a la Ley Orgánica para impedir que el Presidente modifique en más del uno por ciento el presupuesto total de la federación, que modifique el más de tres por ciento el presupuesto por apartados. Eso es lo que tenemos que hacer, sanear hacia el interior del gobierno.

LRR.-“La respuesta es sí. Y propongo que empecemos por la hacendaria. ¿Hasta dónde vamos a llegar?, las reformas dependerán de los consensos y de lo que cada estado, cada grupo, cada ciudadano, cada sociedad esté dictaminándonos a nosotros. Tenemos que irnos normando el criterio. No estamos dispuestos a perder la rectoría jamás del pueblo mexicano sobre los puntos estratégicos, jamás. Creo, lo primero que tenemos que hacer es despresurizar el atosigamiento fiscal que se tiene sobre los empresarios; creo que la legislatura 58 tomó medidas equivocadas: lanzó una miscelánea que nadie le entiende, ni la propia Secretaría de Hacienda, ni ellos mismos le entienden, están vueltos locos. Realmente no ayudamos nada al mercado interno, no estamos ayudando en nada para que crezca la competitividad del producto mexicano y si a esto le agregamos las relaciones internacionales llevadas con muy poco talento, nos estamos hundiendo”.

JFM.- “Yo creo que las reformas se deben dar, empezando con la Energética. El compromiso obviamente está en la reforma Fiscal, en la reforma Energética, en la reforma Laboral y sobre todo en la reforma de Estado, reformar el Estado es reformar el poder. Tenemos por primera vez en la historia un Poder Legislativo autónomo, no un apéndice del Presidente, sin embargo, necesita espacios de mejora, que en forma obligatoria se haga que el diputado dé más trabajo del que se da en este momento.

El Siglo.- ¿Y cuál es su postura ante el tema de la reelección de legisladores?

LRR.- Creo que esto lo tiene que contestar la ciudadanía, México es un país que ha sido construido en base a la no reelección, si los tiempos modernos ameritan que se retome este tema y se profundice y que precisemos hasta dónde llega la posible reelección y de quiénes, con gran claridad no de la 59 legislatura, sino que tiene que ser un gran referéndum de la sociedad, por eso la reforma del Estado es importante porque no contempla muchas formas de consulta ciudadana, hay que hacerlas, hay que hacer una Ley de participación ciudadana, hay que reglamentar y luego someter estas cuestiones que pudieran cambiar o que pudieran hacer un sismo social o político en nuestro país, tener ya estas formas para evitarlo, consultarlo a la ciudadanía y que la ciudadanía diga exactamente qué quiere. Hay que generar el mecanismo para hacerlo porque no puedes decir que ya consultaste a la ciudadanía cuando es un ente etéreo y no tienes una herramienta para poder medir y cuantificar qué quiere. Yo propondré reformas como las que tiene Coahuila, que serían consulta, plebiscito, referéndum, es más si quieren revocación de mandato, debiera existir para diputados. Revocación de mandato, tenían un mandato, no me cumpliste, aquí están mis argumentos, te puedo quitar ese mandato. Hay que tomarle el pulso a la ciudadanía, por la cultura que hemos tenido tantos años de no ser reeleccionistas. Creo que lastimaríamos, mejor les preguntamos, con una amplio difusión, con neutrales y que el pueblo de México decida”.

JFM.- “Bueno no solamente en los puntos neurálgicos hay que preguntarle a la ciudadanía, hay que hacerlo prácticamente en todos los puntos. Dentro de mi opinión, creo obviamente se tiene que consultar con la gente, sin embargo creo que muchas personas están de acuerdo en que la experiencia que obtiene un diputado pudiera ser muy útil como diputado otra vez. Ciertamente donde está el referéndum o el plebiscito, pues está precisamente en la elección que ustedes tienen, un diputado que hizo mal las cosas y se fue a lanzar de candidato pues va a perder la elección, porque la gente lo va a repudiar, porque no regresó a su distrito y por todo lo demás. Sin embargo, si es un buen diputado que dio resultados, que apoyó el bien común, que apoyó a la ciudadanía, que hizo leyes, que hizo reformas sustanciales al Congreso y la gente lo sabe, ese diputado o ese candidato a diputado va a ganar la elección, el referéndum está en elección.

ML.- La reelección en México está permitida en la Ley (no en períodos consecutivos) y yo creo que se debe quedar como está, de no permitir la reelección inmediata. El principal problema es que muy pocos cumplen con sus promesas de campaña, este es el país de la mentira: yo miento, tú mientes, podemos conjugar el verbo mentir en todos los tiempos y en todas las personas y no pasa nada. Estamos en el país de al revés: el Presidente habla una cosa y hace otra, entonces concretizo: necesitamos que los legisladores pongan las reglas claras para obligar al funcionario a que cumpla sus promesas de campaña. Con instrumentos como el referéndum y el plebiscito no tenemos que esperarnos tres años o a ver si se le ocurre participar en la siguiente elección, ¡señor usted tiene seis meses que no vuelve a su distrito, para afuera! En el momento en que les demos este mensaje claro a quienes se burlan de nuestro voto en ese momento este país va a ser otro.

Sobre la participación del Clero

Para los candidatos a la diputación federal por el Distrito 06 de Coahuila, la participación de la Iglesia en cuestiones públicas y/o políticas debe analizarse a la luz del respeto a los derechos, pero también a la observancia de las obligaciones y del marco jurídico. Para la priista Laura Reyes Retana la ciudadanía no nada más tiene derechos, tiene obligaciones y la primera es el respeto a la Carta Magna. El perredista Manuel Landeros puntualiza que la Iglesia debe ser respetuosa de las normas jurídicas, de la Constitución y que sería lamentable que se aprovecharan de la investidura para hacer proselitismo a favor o en contra de algún partido o candidato; “Los sacerdotes son líderes morales, líderes religiosos y que tienen todo el derecho de hacer orientaciones a los ciudadanos, en sentido amplio, en sentido de los valores morales, en el sentido de los valores religiosos, yo creo que están en todo su derecho, sin trastocar y sin tratar de influir en los resultados del proceso”. Y el candidato panista Jesús Flores Morfín acota: “Si hay algún ministro o sacerdote que induzca el voto, yo creo que está mal, pero la mayoría o prácticamente todos, están induciendo a que la gente vote y votando hay democracia y al haber democracia México avanza”.

A escena Marta Sahagún

Para el candidato panista Jesús Flores Morfín el presunto protagonismo de la esposa del Presidente es un asunto que ni siquiera merece ser considerado tema a discutir, pero aun así deja su posición en claro: “Creo que a la mujer hay que darle todas las facultades a que tiene derecho, creo que la esposa del Presidente está tratando de hacer su mejor papel como primera dama; yo creo que las encuestas que la ubican con un 80 por ciento de popularidad, indican que la gente aprecia que el Presidente le dé su lugar, a una dama y como se merece a una mujer que está dando un testimonio y que para muchos será equivocado, pero para muchos más será correcto”.

Pero para la candidata priista Laura Reyes Retana el asunto no es tan simple y por eso aprovecha la ocasión para mandar un mensaje a la primera dama: “Que entienda que el elector decidió por Acción Nacional, por Vicente Fox, jamás por Marta Sahagún. Jamás por esta persona que en su ánimo protagónico ha dejado desprotegidas a muchísimas Organizaciones No Gubernamentales, porque con su asociación Vamos México está acaparando; ¿quién le dice no a la señora del Presidente de la República? y muchas ONG’s honorables están teniendo pérdidas cuantiosas, ya que la aportación gubernamental y la aportación incluso de particulares se están yendo a Vamos México; de todas las ONG’s es la única que ha tenido un crecimiento”.

Y el perredista Manuel Landeros sentencia: “Creo que esto representa una inconsistencia más, una incongruencia de Vicente Fox, porque nos presentó una cara en la elección y luego aparece con otra. El Estado de Derecho debe prevalecer en México, la Constitución da facultades, atribuciones y obligaciones al Presidente de la República y no a su esposa y que en este caso se toma atribuciones que no le corresponden y esto trastoca el Estado de Derecho”.

Alternancia

“La 59 legislatura puede ser el parteaguas en la historia de México, o puede quedarse también en un statu quo donde no se haga nada; México está urgido de tomas de grandes decisiones, este seis de julio, no obstante de ser una elección intermedia se transforma hoy por hoy en una de las más grandes decisiones que México tiene que tomar. Yo invito a la ciudadanía a que sea crítica, analítica y que tome la mejor decisión.

Yo invito a la ciudadanía a que alternen el Distrito 06 no sólo de partido, sino de género y que me den la oportunidad, ya que pueden confiar en mí porque lo he demostrado”.

Laura Reyes Retana, Candidata del PRI

Voto razonado

“El sentido crítico, la inteligencia de todas y todos los ciudadanos del Distrito 06, va a ser determinante para que este seis de julio se dé un voto razonado, un voto informado, un voto que lleve al mejor o la mejor candidata en este distrito. Esta elección es muy importante, es la segunda elección, donde tenemos una democracia real; ahora el pueblo exige eficacia, resultados en el Congreso. Les pido que este seis de julio voten por un servidor y lo que les ofrezco son resultados y un compromiso genuino de trabajar en la agenda legislativo para el bienestar de todos y todas las habitantes del Distrito 06”.

Jesús Flores Morfín, Candidato del PAN

Por el país

“Yo apelo a la memoria de los electores y que no olviden que el actual diputado de ese distrito es del PAN y que chequen si regresó y si cumplió con sus compromisos de campaña. Apelo a que los mexicanos veamos que lo que se está jugando no es el Congreso sino el país. Que hace falta un Congreso que

equilibre el ejercicio de los poderes, un Congreso que no diga a todo que sí como lo decía otrora, ni diga a todo que no de manera irresponsable. Yo estoy seguro de que México tiene esperanza, de que México es un país con futuro y que podemos rescatar la Cámara de Diputados y mañana el país”.

Manuel Landeros, Candidato del PRD

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37108

elsiglo.mx