Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Elecciones contaminan ejercicios legislativos

Notimex

México, D.F.- El período de sesiones que inició el Congreso de la Unión estará contaminado por el proceso federal electoral de julio próximo y por los escándalos políticos como el “Pemexgate” coincidieron senadores y diputados federales.

En un período de 45 días y con una ambiciosa agenda de cerca de 25 temas por debatir y aprobar, las expectativas de concretar alguna de las reformas estructurales son prácticamente nulas, porque el debate en el Congreso se centrará en la agenda política del 2003 y no en la legislativa, señalaron.

La prueba de que el debate será electoral y político y en menor medida de cambios legislativos es que en el Senado de la República aún no hay agenda consensuada, cuando el período de sesiones ya inició.

El coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Bernardo de la Garza lamentó que el caso “Pemexgate” y “Los Amigos de Fox” incidan en el debate en el Congreso y se conviertan en un lastre para aprobar las reformas laboral y eléctrica que urgen al país.

“Será un período ligth si no logramos descontaminar la agenda legislativa de los escándalos políticos y el tema electoral. Urge un acuerdo en el Congreso para evitar usar la tribuna con fines electorales”, agregó en entrevista.

Para el senador Fidel Herrera Beltrán, del PRI, el período que inició la víspera debe traducirse en reformas urgentes para revertir la grave crisis que vive el campo mexicano y para hacer frente a las acusaciones del Ejecutivo de que la oposición es el freno del cambio Lamentó el manejo electoral que la Sección Instructora y que el PAN y PRD están dando al llamado “Pemexgate”, lo cual podría empantanar eventuales acuerdos en diversos temas pendientes de la agenda legislativa.

Por su parte, el diputado del PAN, Armando Salinas Torre, expuso que el trabajo de la Mesa Directiva de la Cámara baja en el último período de sesiones será totalmente institucional y sin sesgos en casos como el “Pemexgate”.

Reconoció que la cercanía de los comicios federales pueden contaminar la labor del Congreso, pero confió en que “por muy fuerte que pueda ser el debate, se tratará y se conducirá con apego a la ley y exigiendo respeto siempre a la posición del otro”. Salinas Torre dijo que el eventual desafuero de los líderes petroleros -Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana Prieto y Jesús Olvera, será un tema delicada del período de sesiones que inició.

“Yo creo que todo tema que se lleve será un tema delicado pero no es una decisión de un servidor ni de toda una directiva sino del pleno de la Cámara de Diputados”.

Por su parte el coordinador del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política, Martí Batres, rechazó que el actual vaya a ser un período “ligth” pero también dejó en claro que las reformas estructurales como las propone el Ejecutivo federal no se aprobarán.

Se pronunció porque casos como el del “Pemexgate” o “Amigos de Fox” se resuelvan antes de las elecciones del seis de julio, para evitar que los mismos incidan en la jornada electoral.

Acerca del desafuero de los líderes petroleros, restó importancia a las declaraciones de la defensa en el sentido de que la Sección Instructora no puede seguir con el trámite solicitado por la PGR.

“Las informaciones que han aparecido hasta el momento, son la versión de la defensa de los petroleros, pero el proceso continúa y me imagino que esta decisión judicial se apelará y todavía hay historia al respecto”, añadió.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23933

elsiglo.mx