Durango

Elecciones del SNTE pueden adelantarse

Consideran positivos los sondeos adelantados de posibles dirigentes

La renovación de las dirigencias formales de las secciones locales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de acuerdo con versiones extraoficiales de miembros de las agrupaciones magisteriales, pudiera adelantarse para octubre o noviembre próximos.

El dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Luis Arnulfo Rosales de la Hoya, agrupación disidente de la Sección 44 del SNTE, consideró que la efervescencia que ya se vive al interior genera expectativas de que las elecciones pudieran adelantarse.

Desde su punto de vista, al menos en lo que respecta a la Sección 44 del SNTE, ya están definidas las decisiones de quienes habrán de buscar la Secretaría General que ocupa Artemio Romero Sánchez, pero que, incluso, aún falta el de la Comarca Lagunera.

Consideró factible que en función de tal efervescencia, y a fin de evitar desgastes inútiles y posibles divisiones, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE emita la convocatoria correspondiente en fecha próxima, de tal manera que las elecciones pudieran realizarse entre octubre y noviembre.

Y aunque consideró que la Coordinadora presenta avances en su matrícula de afiliados, señaló que aún no se tiene la suficiente membresía para postular una planilla por su lado, por lo que habrán de negociar con los precandidatos espacios para que los que resulten triunfadores se los otorguen en las carteras del próximo Comité Ejecutivo Seccional. En el actual tienen cinco, y el objetivo es crecer a siete.

Dijo que la CNTE como agrupación disidente no tiene hasta ahora preferencias por alguno de los precandidatos, para lo cual dialoga con cada uno de ellos, ya que se pueden convertir como corriente, en el fiel de la balanza, en los resultados que se obtengan de la votación.

Los dirigentes formales de las secciones 12 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alejandrino Herrera Bailón y Artemio Romero Sánchez, respectivamente, dicen que aún no hay nada definido sobre la fecha de renovación de sus respectivos comités ejecutivos.

Incluso, en el caso de la Sección 12, hay una especie de pacto entre los integrantes del actual Comité Ejecutivo Seccional, para que se abstengan de manifestar aspiraciones por la Secretaría General mientras no hay una convocatoria de por medio o definición de tiempos.

No así en la 44, donde al menos cuatro aspirantes se han abierto para contender por la Secretaría General y realizan proselitismo entre los trabajadores de la educación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47418

elsiglo.mx