Finalmente este año se podrá realizar la obra de electrificación de diversas comunidades de la zona indígena del municipio del Mezquital, una vez que el gobierno federal autorizó recursos, mientras que los gobiernos estatal y municipal harán sus aportaciones, para ejercer 14 millones de pesos.
El diputado del PRI Adán Soria Ramírez, quien es el representante del distrito donde se ubica esta zona indígena, recordó que este proyecto tiene un año y medio, y estaba contemplado realizarlo en el 2002, debido a que en los estados de Jalisco y Nayarit se ejecutó en comunidades colindantes con los límites de Durango, siendo el caso concreto del poblado Santa María, en Nayarit.
Desde entonces se planteó que debido a la cercanía que se tiene con la zona indígena, específicamente la comunidad de Huazamota, ampliar esta red de electrificación hasta esta zona del estado de Durango. Para tal efecto, se programaron estos trabajos para el año pasado, en donde se invertirían 6 millones de pesos, de los cuales a través de la Secretaría de Desarrollo Social se aportarían 2 millones, el Estado otros 2 y finalmente el Municipio del Mezquital estaba dispuesto a invertir los 2 millones de pesos restantes.
Esta obra no se llevó a cabo debido a que la Comisión Federal de Electricidad no tuvo tiempo para realizar los estudios de impacto ambiental en la zona, así como los proyectos técnicos.
Ante esta situación, Mezquital, por su cuenta, mandó realizar los estudios ambientales para ir avanzando en este proceso, mismos que ya están concluidos, y por otra parte la CFE elabora los proyectos técnicos, pero además en esta ocasión dicha dependencia aportará la tercera parte de los 12 millones de pesos a invertirse, mientras que la Sedesol pondrá otra tercera parte, por su parte el gobierno estatal y el Municipio entregarán la parte faltante.
Con estos recursos se habrá de beneficiar un total de 17 comunidades indígenas, siendo el principal punto la región de Huazamota, que será un avance muy importante para esta región del estado, la cual está entre las más marginadas de la entidad y es obvio que al tener el suministro de energía eléctrica, sus expectativas de desarrollo y crecimiento para impulsar diversas actividades económicas, se amplía de manera considerable, puntualizó el diputado Soria Ramírez.