A pesar de haber protagonizado escándolo únicamente duran unos minutos en la cárcel
TORREÓN, COAH.- Sólo 17 minutos permanecieron en la cárcel cinco “júniors” que protagonizaron tremendo escándalo en la colonia Torreón Jardín, donde ingerían bebidas embriagantes. Los elementos de Seguridad Pública que los detuvieron, fueron agredidos verbal y físicamente y aún así, los “niños bien” se turnaron al Juez Calificador.
El alboroto se registró a las 04:40 horas del sábado anterior, cuando patrulleros de la unidad 35338, al realizar su recorrido de vigilancia por la calle Sicomoros y Laguna Norte del mencionado sector residencial, interceptaron un vehículo para realizar a sus ocupantes un chequeo de rutina.
En la unidad, un Ford Focus, verde, cuatro puertas, placas 759-RCW del Distrito Federal, viajaban los hermanos David y Jorge Muñiz Morales, de 19 y 17 años de edad, respectivamente, domiciliados en Córdoba No. 642 de Ampliación La Rosita; así como Luis Torres Gutiérrez, de 19, en Torreón Jardín; Adam Rivera de la Fuente, de 20, en Álamos No. 180 de Torreón Jardín y Sergio Flores Robles, también de 20 años, que vive en Paseo Laguna No. 1129 de Campestre La Rosita.
A estos sujetos con marcado aliento alcohólico, se les aseguraron tres botellas: Una caguama y dos medias, además que se resistieron al arresto, por lo que los uniformados solicitaron el apoyo de sus compañeros, llegando las unidades 35331 y la 35297.
Debido a que uno de los “júniors” se portó muy agresivo, hubo la necesidad de utilizar el gas lacrimógeno para someterlo, además de que agredieron físicamente al agente Salvador Vázquez.
Por tal motivo se les trasladó a la ergástula municipal a disposición del Juez Calificador por desobediencia y resistencia de particulares, alterar el orden en la vía pública en estado de ebriedad, agresión, insultos y amagos a la policía.
De acuerdo al libro de registro de detenidos, los cinco “niños bien”, sólo permanecieron en la celda 17 minutos, de las 05:23 a las 05:40 horas, quedando en libertad luego de liquidar una multa ínfima aplicada por el Juez Calificador.
Justificación
Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), justificó a sus oficiales que turnaron al Juez Calificador a los cinco “júniors”, ya que las infracciones que cometieron “son mínimas”.
Respecto a la agresión física que sufrió uno de los agentes, respondió que bien pudo haber sido mínima y que el afectado optó por desistirse de interponer una demanda, a lo que se le indicó que esto no hubiera sucedido si los detenidos procedían de colonias populares, pero el funcionario policíaco aseveró que hubiera sido igual.
Sin embargo, en el boletín informativo de la DSPM, señala claramente que “se les marcó el alto para hacerles un chequeo de rutina y a todos se les detectó un fuerte olor alcohólico” y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Tránsito, por lo menos el conductor debió haber sido puesto a disposición del Ministerio Público, pero no fue así, lo que evidencia un descarado favoritismo de parte de la corporación policíaca.
“Pequeñas faltas”
Entre las incidencias más sobresalientes en las que estuvieron involucrados hijos de personas de la alta sociedad, con grandes influencias económicas y políticas, están las siguientes:
*“Júnior” ebrio que se llama José Armando Franco Ramírez y sus “guaruras” armados, protagonizaron tremendo escándalo en la colonia Torreón Jardín, al enfrentarse con elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que pretendieron infraccionarlo por conducir sin precaución. No se realizó detención alguna para evitar una balacera.
*Rodrigo Calderón Flores, hijo del Procurador General de Justicia del Estado, se ve involucrado en un acto de tráfico de influencias al interceder por un amigo que cometió cinco infracciones de tránsito en la colonia Torreón Jardín.
*Esta misma persona, el siete de julio del año en curso, es detenido por elementos de Seguridad Pública por arrojar huevos a un domicilio en la colonia Nueva Los Ángeles. En su defensa, llegaron dos unidades de la Policía Ministerial, que a punta de rifle lo rescataron a él y sus amigos.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón