Nueva York, EU.- El Festival de Cine de Nueva York (NYFF) seleccionó la cinta 21 Grams del mexicano Alejandro González Iñárritu para la sesión de clausura de su edición número 41, informó ayer una portavoz oficial.
21 Grams cerrará el festival el 19 de octubre próximo y se espera para ese día la presencia tanto de González Iñárritu como la de los protagonistas del filme, Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts, precisó la vocero Inés Aslan.
La selección de ésta y las otras 28 cintas que serán exhibidas, fue hecha por el comité ad-hoc del evento, encabezado por el director de la Film Society del Lincoln Center, Richard Peña.
El filme de González Iñárritu es un drama escrito por Guillermo Arriaga y consiste en una interconexión de historias entre una madre soltera ex drogadicta (Watts), su amante, un profesor desahuciado (Penn) y un ex prisionero reformado (Del Toro).
Esta es la primera cinta del realizador mexicano desde Amores Perros, laureada en más de una docena de países y nominada al premio Oscar en la categoría a la mejor película extranjera hace dos años.
La 41 edición del Festival de Nueva York será inaugurada la noche del tres de octubre con Mystic River, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada también por Sean Penn, además de Kevin Bacon y Tim Robbins.
La cartelera de este año incluye, entre otras cintas, The Fog of War, de Errol Morris; Elephant, de Gus Van Sant; Dogville, de Lars Von Trier y protagonizada por Nicole Kidman; Raja, de Jacques Douillon; Pornography, de Jan J. Kolski; y Good Morning, Night, de Marco Bellochio.
En la sección de eventos especiales se presentaran The Kids are Alright, de Jeff Stein: The Best of Youth, de Marco Tullio Giordana; Piccadilly, de Eswald Andre Dumont; y Stalingrad, de Sebastian Dehnardt.
El festival rendirá homenaje especial al realizador japonés Tashuhiro Ozu, y tendrá, como en años recientes, una sección especial dedicada a “filmes cortos”.
“La estrella más perseguida de este año seran Penn, está en la sesión de apertura y en la de cierre” y estamos complacidos de que así sea, dijo Kent Jones, director asociado de programación del festival, y miembro del comité de selección.
Penn fue severamente criticado en distintas partes del país hace unos meses, por haber viajado a Iraq antes de la invasión estadounidense, a la que se opuso bajo el argumento de que no existían armas de destrucción masiva que amenazaran a su país.
Cuatro meses después de finalizada la invasión, las tropas estadounidenses y británicas que ocupan el país no han hallado arma alguna de destrucción masiva en Iraq.