reuters
WASHINGTON, EU.- El secretario de Educación de Estados Unidos, Rod Paige, anunció el nombramiento de la estadounidense de origen mexicano, María Hernández Ferrier, al puesto de subsecretaria adjunta de esa dependencia federal.
“Valoro su experiencia en la creación y promoción de programas para ayudar a que todos los estudiantes, muchos de familias en desventaja, logren todo su potencial”, señaló Paige.
Hernández Ferrier seguirá ocupando el puesto de directora de la Oficina de Aprendizaje de Idioma Inglés del Departamento de Educación y de asesora principal de Paige en asuntos hispanos y estudiantes con conocimientos limitados de inglés.
“Le agradezco por todas las valiosas contribuciones que ha hecho a nuestros estudiantes y a la nación”, apuntó Paige respecto a Hernández, que en marzo de 2002 fue designada por el presidente George W. Bush para dirigir la Oficina de Aprendizaje de Inglés.
La funcionaria supervisa la distribución de 665 millones de dólares en fondos para la enseñanza de inglés y trabaja para asegurar que los cinco millones de estudiantes que están aprendiendo inglés reciban la misma calidad de educación que el resto de los alumnos.
Hernández Ferrer inició una campaña de educación para informar a los padres de familia sobre sus derechos y los beneficios de la nueva ley “Que ningún niño se quede atrás”.
Nacida en la ciudad texana de San Antonio, Hernández Ferrier enfrentó duros obstáculos a los 30 años de edad cuando se divorció, tenía que atender a sus dos hijos, no sabía conducir un automóvil y le era muy difícil encontrar trabajo.
Mientras trabajaba por un salario mínimo, su supervisor la animó a ingresar a la universidad y, años después, recibió un doctorado en educación administrativa.
Hernández Ferrier, nieta de migrantes mexicanos, tiene 17 años de experiencia en las escuelas públicas de Texas. Su logros incluyen la creación de programas educativos modelo para ayudar a niños y jóvenes necesitados.
La educadora, que tiene cuatro hijos y tres nietos, obtuvo el Premio Voluntaria del Año de la Organización United Way y un premio al Liderazgo entre las Minorías por parte de la Asociación Nacional de Educación Comunitaria.