21 agosto 2003
ACRA, (AP).- El gobierno y los rebeldes de Liberia eligieron el jueves a un empresario de la capital para dirigir el primer gobierno de la posguerra, al concluir las negociaciones de paz en la vecina Ghana luego de 78 días.
El principal mediador, el general retirado Abdulsalami Abubakar, anunció oficialmente la selección de Gyude Bryant, quien supervisará el cumplimiento del acuerdo para el gobierno de poder compartido que funcionará dos años, hasta que sean convocadas las elecciones. Las partes en conflicto se retirarán comprometiéndose a apoyar el pacto. "El primer paso para la unificación del pueblo comienza hoy", declaró Abubakar. "No decepcionen a sus pueblos".
La selección de los líderes del gobierno de transición ocurre luego de la firma de un acuerdo de paz el lunes, que fue posible tras la renuncia del presidente Charles Taylor el 11 de agosto y su salida al exilio.
El gobierno interino recibirá en octubre el poder del sucesor designado por Taylor, el ex vicepresidente Moses Blah. En el 2005 un gobierno de elección popular deberá tomar el poder. Como parte del acuerdo de paz, los rebeldes y el gobierno de Liberia acordaron no buscar los puestos más prominentes en el gobierno interino.
En vez de ello, los combatientes escogieron líderes de una lista de nominados suministrada por partidos políticos y grupos civiles, en las deliberaciones que concluyeron apenas la madrugada del jueves. Bryant, un comerciante de maquinaria pesada de 54 años, fue considerado el más capaz entre los tres candidatos para lograr consensos. "He vivido allí durante todos estos problemas y me considero un reconciliador", dijo Bryant.
Prometió cooperar estrechamente con Naciones Unidas y otras agencias internacionales en el gobierno de transición, una de cuyas prioridades será desarmar a los combatientes, muchos de ellos niños y jóvenes que crecieron con fusiles AK-47. "Tenemos que desarmar a esos jóvenes y hacerles entender que la guerra ha terminado", dijo. Otros objetivos son el restablecimiento del orden y los servicios básicos como la electricidad.
Aunque no es una figura prominente, Bryant ha ejercido su influencia en la política liberiana en algunas ocasiones. En 1997 unió a seis partidos en un intento fallido por evitar que Taylor llegara a la presidencia tras la devastadora guerra civil de 1989-1996, lanzada por Taylor.
Los combatientes escogieron a Wesley Johnson, también nominado por partidos políticos como vicepresidente.