Nota principal edición impresa

Eligirán candidatos en convención

El pleno del Consejo Político Estatal del PRI aprobó por unanimidad el método de convención de delegados para elegir candidatos a diputados locales de mayoría relativa y presidentes municipales.

Por unanimidad, el pleno del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional aprobó ayer el método de “Convención de delegados” para elegir a todos y cada uno de los candidatos a diputados locales de mayoría relativa, e integrantes de las planillas a los 39 ayuntamientos, para que abanderen al priismo duranguense en la contienda constitucional del 2004 en que se renovarán la gubernatura, presidencias municipales y el Congreso del Estado.

De acuerdo con la Comisión Política Nacional del partido, a más tardar el 14 de este mes deberá estar definido el procedimiento que se aplicará para elegir a los candidatos a diputados locales y ediles de los 39 ayuntamientos. Para ello se aplicó un proceso de consulta en los 39 municipios entre sectores, organizaciones y estructura territorial, además de actuales legisladores, personajes distinguidos y los aspirantes a la candidatura a gobernador.

El sábado por la noche, en el seno de la Comisión Política Estatal, se acordó proponer al Consejo Político, como así se realizó ayer, el procedimiento de convención de delegados, similar al que se aplicará en la definición de la candidatura a la gubernatura.

Antes de que el pleno aprobara por unanimidad el mecanismo de la convención de delegados, representantes de los sectores obrero, campesino y popular, además de los organismos de la mujer y jóvenes, razonaron el visto bueno de tal método.

Por parte de la CTM, hizo uso de la palabra Jesús Gutiérrez Vargas, quien enfatizó que el desafío del priismo es mantener la confianza de la mayoría de los duranguenses, pero también convencer a quienes se han alejado del partido. Es la oportunidad de refrendar la primera fuerza política, “desenmascaremos a los falsos militantes, denunciemos actitudes y conductas que atenten contra la unidad, y expulsemos a los profesionales de la guerra sucia que sólo buscan el debilitamiento o la fractura, pues saben que sólo así nos podrán vencer; expulsemos a los falsos redentores, ellos son nuestros principales enemigos”.

Los cenecistas expresaron su aprobación al método a través de José Manuel Díaz Medina; el sector popular, en Jaime Fernández Saracho, María del Rosario Triana lo hizo por las mujeres y Arturo Yáñez por los jóvenes.

Por su parte, el delegado del CEN, Jorge Meade Ocaranza, dijo que los próximos meses exigen reactivar en cada distrito, en cada municipio, en cada sección, el trabajo que abra más oportunidades y espacios a más jóvenes y mujeres para que hagan política. “Vamos a trabajar para ganar, e implica reconocer que el voto duro, el voto leal, el de la militancia, ya no es suficiente para ganar las elecciones”.

Primero en su asamblea mensual ordinaria, y después en la sesión del Consejo Político Estatal del PRI, los cetemistas exhortaron al Comité Ejecutivo Nacional a emitir una convocatoria para elegir candidatos, que considere las características y momentos políticos particulares de Durango; “no queremos una convocatoria ajena a esto, que propicie un aspirantismo sin escrúpulos, donde los oportunistas dividan los votos de los verdaderos priistas”.

Queremos una convocatoria, expresaron, que le cierre el paso y sancione la compra de votos de los delegados, la que garantice un voto en conciencia libre de cualquier presión, y que se dé por el candidato que mayor confianza les inspire, el que cumpla con sus expectativas y que lo haga en el ámbito más amplio de libertad que pueda tener; así estaremos garantizando y fortaleciendo nuestra democracia interna.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54403

elsiglo.mx