Durango

Eligirán delegados abanderado priista

Advierten asistentes a convención del tricolor que deberá ser un proceso transparente y democrático

El priismo duranguense aprobó el procedimiento de ?convención por delegados? para elegir al candidato del Revolucionario Institucional a Gobernador del Estado, pero con la advertencia de que tendrá que ser un proceso transparente y democrático, en el que ?ya no habrá arreglos en lo oscurito, ni cochupos, imposiciones y menos la marginación de las bases?, además de garantizar condiciones de equidad e igualdad para todos los aspirantes, todo tendiente a que a los comicios constitucionales del 2004 llegue un partido fortalecido en la unidad y con la seguridad de mantener el poder en la entidad.

Prácticamente por aclamación los 290 miembros del Consejo Político Estatal del PRI, que asistieron ayer a la sesión extraordinaria, dieron el visto bueno a la propuesta que les puso a consideración la Comisión Política Permanente, y que acordó el viernes pasado, luego de una consulta a los priistas y aspirantes, que el método que garantiza la unidad es el de convención por delegados, que habrá de tener la asamblea final, previa a las 39 municipales y sectoriales, en el transcurso del mes de enero del 2004, en que se definirá la candidatura.

El mecanismo aprobado establece que se observarán los principios democráticos de voto libre, secreto e intransferible. Las asambleas convocadas para elegir delegados serán sancionadas por el partido y en ellas se cumplirán los principios de legalidad, que incluso podría darse la utilización de la presencia de notarios públicos que las certifiquen, como lo explicó en la exposición de motivos el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Jorge Meade Ocaranza.

Precisamente en su intervención, el representante de la dirigencia nacional afirmó que no hay ni habrá línea alguna para alguno de los precandidatos por parte de Roberto Madrazo Pintado y Ángel Sergio Guerrero Mier, por lo que recomendó a los aspirantes que, en lugar de tratar de acercarse a ellos, lo hagan directamente con la base militante, que será la que tome la decisión por mayoría de quién será el abanderado en la elección del próximo año en que se renovará la gubernatura.

Aclaró que las únicas ?líneas? son las de trabajar por la unidad, ?pero con lealtad y sin simulaciones?, con la visión de que el Partido Revolucionario Institucional tiene que recuperar el poder en el 2006. Afirmó que los aspirantes también expresaron sus opiniones en la auscultación que se realizó para definir el procedimiento, y están de acuerdo en la convención de delegados.

Antes de que se pusiera a consideración de los consejeros el proyecto de acuerdo de la Comisión Política, los sectores obrero, campesino y popular, los organismos de mujeres y jóvenes, así como de militantes distinguidos en voz de sus representantes José Ramírez Gamero, José Manuel Díaz Medina, Jaime Fernández Saracho, María Millán, Arturo Yáñez y Pedro Ávila, expresaron su aceptación al procedimiento de convención por delegados.

Sin embargo, por ejemplo en el caso de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), se advirtió que los compromisos deberían darse en los hechos, no de palabra, y que realmente haya transparencia y equidad.

Ramírez Gamero fue más allá al pronunciarse porque los aspirantes también realicen campañas de altura y de respeto, y dejen a un lado las descalificaciones que solamente generan la situación que podría aprovechar la oposición, de que ?a río revuelto ganancia de pescadores?, como lo expresó José Manuel Díaz Medina.

Por su parte, Gustavo Lugo Espinoza, dirigente estatal del partido, al clausurar la sesión, estableció el compromiso de garantizar un proceso democrático e imparcial, que transparente las condiciones de equidad e igualdad para todos los aspirantes.

El sector obrero, en voz de José Ramírez Gamero, rechazó la presencia de notarios públicos en las asambleas sindicales donde se elija a los delegados que los representarán en la convención estatal para seleccionar al candidato del PRI a gobernador del Estado.

El dirigente cetemista afirmó que las asambleas sindicales se rigen por los estatutos internos, que garantizan acuerdos democráticos, por lo que no era necesaria la certificación de los notarios públicos, como lo propuso el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Jorge Meade Ocaranza. ?Si no las aceptan así, ni modo?, enfatizó Ramírez Gamero.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51978

elsiglo.mx